Guerrero México, 28 de junio del 2020.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los pueblos de Guerrero
A los pueblos de México y del mundo A la sexta nacional e internacional
A las redes de resistencia y rebeldía A las redes de apoyo al CIG
A los medios de comunicación Libres, honestos y autónomo
Hermanos y hermanas los abrazamos y nos dirigimos a todos y todas ustedes esperando que se encuentre bien, frente a esta pandemia del Covi 19. Su expansión en el mundo ha generado un caos social con la vida humana, a nosotros los que luchamos no nos rendiremos y tampoco nos claudicaremos, al contrario nos han fortalecidos y enseñado a seguir en pié de lucha para lograr el cambio a un mundo diferente.
Con muchos ánimo y un buen porvenir a todxs ustedes que luchan día a día y resisten antes los embates de poder que subordina subyugando a nuestros pueblos de México y el mundo sabemos que entre todxs estamos sembrando un cambio en nuestros pueblos de acuerdo a nuestros modos, aunque conocemos perfectamente que nada es fácil, pero tampoco imposibles, hasta hoy nos queda claro que hay un sistema llamado capitalismo, que a acarreado muerte desapariciones forzadas, trata de blancas, secuestros, asesinatos, violaciones a los derechos humanos, tortura, y feminicidios de todos tipos y que son toleradas por las autoridades y los jefes de Estado, sabemos perfectamente que estos personajes de cúpula tiene nombre y con apellido, y no les han importado la vida de los demás.
Es por eso que como pueblos originarios que integramos al CIPOG-EZ y adherentes al CNI venimos a solidarizarnos con lxs hermanxs de la Organización Campesina de la Sierra del Sur O.C.S.S, ya que hoy cumplen 25 años del asesinato al menos 17 campesinos quienes luchaban por la defensa de los intereses del pueblo, y que fueron masacrados en Aguas Blancas, Guerrero, en mano de la policías estatales a los integrantes de Organización ya mencionada. De estos trágicos hechos generó la persecución y terror en los pueblos, en donde éste sucesos fue una ejecuciones extrajudiciales, cuyo propósito era desmantelar a los pueblos organizados en la O.C.S.S.
Como pueblos que integramos al CIPOG-EZ y con nuestros hermanos del Congreso Nacional Indígena CNI, les decimos, «Ni perdón ni olvido» y exigimos a los malos gobiernos Justicia y castigos a los autores intelectuales por la masacre en Aguas Blanca, también exigimos libertad a todxs los presos políticos del país o desaparecidos por motivos políticos por defender a sus pueblos.
Su único pecado fue luchar para mejorar la vida de sus pueblos y exigir la obligación del Estado para cumplir en el área de salud, techo, trabajo, educación, alimentación y comunicación, que por derechos les corresponden. Es por eso que Aguas Blancas significa para el pueblo un motivo más de lucha, para seguir reivindicando la memoria histórica a los hombres caídos por soñar un mundo mejor, lo cual exige a todos a organizarnos y seguir sembrando proyecto autonómico.
Estos malos gobiernos se han conducido al cinismo para justificar actos de barbarie de los muchos crímenes de lesa humanidad que han cometido en contra de nuestros pueblos, y se han dejado percibir sus interés por encima de los demás, lo así como su comodidad, sin importar que sus pueblos muera desnutridos, entre la pobreza y la miseria, y cuando los pueblos levanta la voz, denunciando su fechoría, los actores estatales recurren con amenaza, así como la persecución y sembrando culpa para así justificar la detenciones.
Hasta cuando entenderán éstos jefe de Estado sirviente al capitalismo, que no somos dueño de nadie y que no pueden decir por nosotros y tomar decisiones unilaterales que perjudica nuestros tejidos comunitario, y nuestros territorios. También nos declaramos en contra del tren maya, corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, Termoeléctrica y Gasoducto en Huesca y entre otros tanto en nuestra país.
¡?Justicia para Aguas Blanca Guerrero!
¡¡Alto no al tren Maya!
¡Alto a la guerra contrainsurgente en contra del EZLN! ¡No más sangre derramada del CNI-CIG!
«Nunca más un México sin nosotros»