AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
A LOS FIRMANTES DE UNA DECLARACIÓN POR LA VIDA
A LAS REDES DE REBELDÍA Y RESISTENCIA
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN SEXTA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES
A LOS PUEBLOS DE GUERRERO.
19 de diciembre de 2023.
Hermanos, hermanas, el pasado 25 de octubre, el huracán Otis, afectó severamente al estado de Guerrero; huracán sin precedentes, categoría 5. Sabemos que las causas del huracán son múltiples, entendemos que es un fenómeno natural, sin embargo estamos
convencido de que el capitalismo en su fase neoliberal, es también la causa y que eso que llaman calentamiento global, es una realidad provocada por la sobreexplotación del planeta, por la depredación de los bienes naturales y destrucción de la madre tierra.
Frente a este escenario de destrucción, los malos gobiernos, como de por sí acostumbran, no voltearon a preguntar, a ver, las necesidades de las comunidades de la Montaña de Guerrero, únicamente estaban preocupados por la reconstrucción de la zona hotelera de Acapulco, de tal forma que nuevamente, fue la sociedad civil quien recolectó y trasladó alimentos para la población afectada.
En nuestro caso, la Montaña Alta de Guerrero, resultó afectada, evidentemente ni los malos gobiernos, ni los medios de comunicación se pararon en la zona.
Fueron nuestros hermanos y hermanas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del Congreso Nacional Indígena (CNI) así colectivos nacionales e internacionales, quienes desplegaron su corazón, su solidaridad, para las comunidades de la Montaña Alta.
52 familias de Pie de Tierra Blanca, Cruz Alta, Barrio Guadalupe, Amatitlán, son los lugares en donde gracias a la solidaridad de nuestros hermanos y hermanas, pudimos como CIPOG-EZ, acompañados de las autoridades comunitarias, hacer reparaciones e instalación de techos.
Gracias hermanos, hermanas, por seguir dando luz en medio de la oscuridad, por dejar claro que es solo la solidaridad entre los pueblos, la unidad de quienes abajo resienten la tormenta, la que nos permitirá sobrevivir y heredar futuro a nuestras hijas, e hijos.
Gracias, de todo corazón.
Atentamente:
CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA