CRIMENES DE ESTADO; DESDE LOS ARDILLOS EN GUERRERO SE SUMAN A 54 EJECUTADOS. ASESINAN A DOS DE NUESTROS HERMANOS DEL CIPOG-EZ.

México un territorio de exterminio en contra de los pueblos originarios que impone el crimen organizado.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
y al Congreso Nacional Indígena
a los organismos de derechos humanos
y a los medios libres (o como se llamen)
al Pueblo de México

19 de julio de 2024

México, con 98% de impunidad, más de 116 mil desaparecidos, a casi 10 años de la extrema violencia militarizada orquestada desde el estado mexicano de la impunidad de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Hermanos y hermanas de México y del mundo: el 18 de julio de 2024, alrededor de las 8:49 a. m., el grupo narco-paramilitar Los Ardillos asesinó a dos de nuestros hermanos cuando éstos llegaban al municipio de Chilapa. María de Jesús Pasado Margarito, de 43 años, y Alberto Verales Tepetitla, de 32, de las comunidades de Alcozacán y Buenavista, pertenecientes al CIPOG-EZ.

El pasado martes, 15 de julio, se lanzaron amenazas en contra de integrantes de nuestra organización. Las amenazas se vuelven en realidad, en dolor y muerte para nuestras comunidades. Se avisó al estado mexicano en el estado de Guerrero de las amenazas, señalamos a los agresores y también la vinculación a las autoridades del estado. El resultado es la indiferencia, silencio y garantía de un blindaje de impunidad para Los Ardillos, quienes vuelven a asesinar a dos de nuestros hermanos.

¿Nuestras vidas no les interesan? ¿No es responsabilidad de las autoridades del estado de Guerrero velar, al menos por la seguridad de quienes habitamos el territorio? ¿O es que para las autoridades federales y del estado, Guerrero sólo es Acapulco y los sitios turísticos? ¿Por qué tanto desprecio a nuestros territorios y a nuestras vidas?

Con claridad decimos: es el Narco estado quien asesina a los defensores de la tierra y el agua, autoridades comunitarias, atentan contra la autónomía y autodeterminación de los pueblos, pues favorece al capital extranjero.

Es claro que en los pueblos donde hay mayor presencia militar, también hay más presencia del narcotráfico, pues son lo mismo.

Repudiamos la violencia militarizada en Guerrero, ligada al crimen organizado, para limpiar territorios e imponer megaproyectos de muerte.

Con la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupos paramilitares coludidos con el grupo criminal Los Ardillos, la policía municipal, de tránsito y estatal, el ejército, la Guardia Nacional y fiscalía, los filtros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la entrada del Jaguey-Quechultenango, filtro de la SEDENA, Guardia Nacional (GN) y miembros del ejército (SEDENA).

Responsabilizamos de estos crímenes a los tres niveles de gobierno, al presidente municipal de Chilapa, a Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, y al gobierno federal encabezado por Morena.

Nos mantenemos en alerta máxima frente a estos ataques; aquí seguimos con nuestra historia de resistencia y nos mantendremos firmes por la vida de nuestras comunidades.

La saña con los pueblos a través de los cárteles del narcotráfico y paramilitares afecta a los pueblos originarios tal es el caso de Santa María Ostula que ha sido atacada con extrema violencia, con uso de explosivos, por el Cártel Jalisco Nueva Generación, bajo protección del Estado, los ataques se dieron a partir del 1,3 y5 de julio, explosiones dirigidas por drones, fuertes detonaciones con armas de grueso calibre atacando a población civil sin distinción e ingresaron grupos de alrededor de 50 criminales a rodear a una población desarmada integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad. Mientras los tres niveles del mal gobierno notificados por autoridades agrarias y civiles de esta grave situación, haciendo caso omiso para desactivar la embestida criminal.
Por mencionar comunidades con extrema situación de terror sin embargo cabe señalar que esto sucede a lo largo y ancho del país sobre todo en territorios donde se prende imponer industria, megaproyectos o depredación territorial.

Exigimos:

– Justicia por nuestros asesinados y desaparecidos por el estado
– Castigo a los culpables, pues se suman a 54 asesinados y 21 desaparecidos
– El alto a la narco-militarización de los territorios
– Alto al despojo del agua, el territorio y la vida de nuestros pueblos

Atentamente:

Zapata vive la lucha sigue.
Ayotzinapa vive la lucha sigue.
Las desapariciones son crimenes de Estado.
Fuera Narco-Militares de los territorios originarios.
Fuera megaproyectos de muerte
Ostula autónoma, digna y rebelde.
El agua, el territorio y nuestros hermanos son vida y la vida se defiende.

Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en respaldo a la autonomia del CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA

#CIPOGEZ
#asambleanacionalporelaguaylavida
#autonomía
#AltoALaGuerraContraLosPueblosOriginarios