Movimiento de Articulación de Los Pueblos Olvidados de la Cañada (MAPOC) se deslinda de David García Martínez

Sierra Mazateca a 22 de enero del 2025

COMUNICADO

A el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
A el Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la opinión pública
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A los medios de comunicación
A nuestras hermanas y hermanos Mazatecos

La sierra mazateca ha sido históricamente sometida a los intereses de partidos políticos que, desde el siglo pasado, han dañado profundamente el tejido comunitario de nuestros pueblos.
Esta situación ha favorecido la explotación de nuestros recursos y el debilitamiento de nuestras formas de organización tradicional.

En este contexto, el Lic. David García Martínez ha implementado en los últimos años una política clientelar destinada a convertir a Huautla de Jiménez en un nodo turístico y de extractivismo, beneficiando intereses externos bajo un discurso de modernidad. Sin embargo,
su gestión se ha caracterizado por un aumento de la violencia, feminicidios, la fragmentación de los pueblos y el enriquecimiento de unos pocos, mientras nuestras comunidades enfrentan el deterioro de su vida colectiva.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el Lic. David García Martínez enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Fue vinculado a proceso tras su detención el pasado 8 de enero en la calle Lázaro Cárdenas del municipio de Santa Lucía del Camino, a la altura del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Cabe recordar que García Martínez, quien ganó las elecciones del 2 de junio del año pasado, se postuló como candidato a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez bajo la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ePartido Revolucionario Institucional (PRI) del cual sería su tercera administración municipal.

Durante su gestión, el Lic. David García Martínez ha obstruido procesos autonómicos y la autodeterminación de diversas agencias municipales de Huautla de Jiménez que no se alinean con su lógica, incluso comunidades a quienes ha considerado sus opositores, imponiendo a sus allegados como autoridades. Esta práctica ha generado un clima de violencia política que fractura aún más las dinámicas comunitarias.

Hoy, aludiendo a un discurso basado en frases magonistas y del EZLN, intenta posicionarse como un «preso político». Desde nuestra perspectiva, esto es una maniobra para instrumentalizar la lucha social con fines personales, desvirtuando los valores que guían las resistencias genuinas de los pueblos originarios. El Lic. David García Martínez en su situación actual, recuerda los principios de libertad, justicia, sin embargo durante su gestión se le ha olvidado la justicia hacia las comunidades de nuestro municipio y permitir ejercer su libre autodeterminación.

Nosotros, los mazatecos organizados en distintas colectividades y comunidades, sin fines partidistas y acompañados por el Congreso Nacional Indígena (CNI), declaramos con firmeza que no reconocemos al Lic. David García Martínez como parte de nuestra lucha.

Nos deslindamos completamente de su narrativa, la cual no representa los principios, objetivos, ni la autonomía de quienes defendemos nuestro territorio, nuestra cultura y nuestras formas de vida comunitaria.

Asimismo, señalamos que cualquier intento de represión hacia nuestras comunidades o luchadores sociales responsabilizamos directamente al Lic. David García Martínez, a sus allegados políticos y al cabildo municipal que él encabeza.

Llamamos a la sociedad en general a no dejarse engañar por discursos manipuladores y a solidarizarse con las luchas auténticas de los pueblos indígenas. Estas luchas no buscan beneficiar intereses particulares ni económicos, sino preservar la vida, la justicia y la dignidad de nuestras comunidades.

Atentamente,
Movimiento de Articulación de Los Pueblos Olvidados de la Cañada – MAPOC