por Amiel Aketzali Moreno*
Manantial de Libertad
“El agua es vida y la vida se defiende”, es una de las consignas con las que el pasado 30 de abril se celebró el Primer Aniversario de Radio Tlanixco. Al pie del volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca) se encuentra San Pedro Tlanixco, comunidad indígena Nahua ubicada en el Estado de México y partida en dos por la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal; megaproyecto carretero que también ha marcado la historia de despojo que ha enfrentado la comunidad.
La defensa del territorio y del agua está anclada en su proyecto de vida comunitaria. El río Arroyo Grande, los manantiales y arroyos que nacen dentro del polígono ejidal de San Pedro Tlanixco han sido protegidos por sus ancestros y hoy su defensa sigue siendo central.
En las últimas décadas, la disputa por el agua se ha intensificado con la penetración de grandes empresas florícolas de exportación en el pueblo aledaño de Villa Guerrero. La gran demanda de agua para mantener la producción intensiva de flores ha derivado en una disputa por el líquido vital que se encuentra dentro del territorio Nahua de Tlanixco. En 1989, la Junta de Aguas del Río Texcaltenco, organización de empresarios de Villa Guerrero, buscó una concesión legal para el aprovechamiento en su totalidad del agua del río con fines productivos. Esta decisión afectaría a Tlanixco por lo que la defensa del agua continua de forma permanente desde entonces.
En esa lucha contra el despojo del agua son muchos los desafíos a los que se han enfrentado: agresiones, división de la comunidad, racismo, persecución, encarcelamiento, difamación y desprestigio. A raíz de los conflictos, hoy se encuentran presos una compañera y cinco compañeros de la comunidad: Dominga González Martínez, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles, Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González; todos ellos guardianes del territorio comunitario y encarcelados injustamente por supuesto homicidio, sin que existan pruebas ni testigos. Así mismo, hay otros dos compañeros que tienen órdenes de aprehensión en su contra.
Con la represión y hostigamiento de la Policía Estatal se debilitó la organización comunitaria. Ante esa situación, surgió la necesidad de crear el Movimiento por la Libertad de l@s Defensor@s del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco en octubre de 2014. Desde esta organización colectiva se exige la liberación de sus compañeros y compañera, se defiende el territorio y se sostiene el proyecto autónomo de Radio Tlanixco.
Aniversario de Radio Tlanixco
Ante una campaña de desinformación en los medios de comunicación de paga sobre la situación en Tlanixco, la comunidad decidió construir su propio proyecto comunicativo. El proyecto comunitario de la Radio surge el primero de mayo de 2016 como necesidad del movimiento de expresar y difundir su palabra, dolor y lucha. En el proyecto comunicativo se encuentra depositada la esperanza de reconstruir el tejido comunitario que ha sido desmembrado por las estrategias de asedio y hostigamiento contra la comunidad.
El pasado 30 de abril, las y los compañeros de Radio Tlanixco explicaron cómo se empezó a trabajar en la idea de la radio comunitaria:
“Para compartir las palabras del Movimiento y retomar la organización de la comunidad pensamos en una forma de comunicación. Y después de mucho buscar se tomó el acuerdo de hacer una reunión y entonces varios compañeros de un grupo de jóvenes nos organizamos con varios compañeros solidarios, nos pusimos a trabajar en talleres para el manejo de una radio. También nos pusimos a pensar en el nombre y la frecuencia.”
Su frecuencia es 96.2. El 9 es por la frecuencia que se utiliza en Tlanixco, el 6 es por la compañera y compañeros presos injustamente, y el 2 es por los compañeros con orden de aprehensión. El logotipo de la Radio expresa la historia de la comunidad nahua. Se trata de un círculo que lleva el nombre de Radio Tlanixco Manantial de Libertad, al interior se encuentra el volcán Xinantécatl y un río que emerge de la montaña. El tecolote simboliza su identidad como pueblo. Debajo se encuentra una estrella roja de cinco picos enmarcada dentro de un círculo verde que simboliza su lucha abajo y a la izquierda por la defensa del agua y la libertad de los compañeros. Dentro de la estrella se encuentra el emblema de la Casa de todos los Pueblos, el Congreso Nacional Indígena (CNI)
Radio Tlanixco está integrado por una coordinación provisional, secretarios, equipo técnico, locutoras y locutores jóvenes menores de 25 años. Sus principios se desprenden de lo que han aprendido con el CNI y los zapatistas. En una reunión del CNI, celebrada el 14 de mayo de 2016 con sede en Tlanixco, se aprobó como medio del CNI, es decir como medio autónomo de los pueblos y para los pueblos.
En el marco del Primer Aniversario de la radio, el Movimiento por la Libertad de l@s Defensor@s del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco programó una serie de actividades que coincidieron con la celebración del día del niño y de la niña. Con la presencia de los Padres de Ayotzinapa, de pueblos del CNI, del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, de Brigada Cultural Subversiva, Grietas en el Muro, entre otras organizaciones y colectivos, se celebró el primer año de la radio comunitaria.
El festejo comenzó con un recorrido por las calles al ritmo de las batucadas Mayahuel y Gabina Carrillera. A lo largo del día hubo diversas actividades como talleres, teatro, proyecciones, danza y música. Se pintó un mural comunitario con la participación activa de niñas y niños de la comunidad y de la Brigada Cultural Subversiva. En un acto de compartición, la comunidad recibió a personas de otras geografías, se contó con la presencia de compañeros del Congreso Nacional Indígena de San Nicolás Totolapan y San Lorenzo Huitzitzilapan, así como con la participación de Sergio Rodríguez Lazcano.
Rodríguez Lazcano advirtió que estamos en una carrera contra el tiempo. El acaparamiento y agotamiento del agua es un gran problema que enfrentamos como país. Es por eso que la defensa del agua en San Pedro Tlanixco es algo que compete a todos los que reivindicamos la posibilidad de otros mundos. La organización con otros que se organizan es la vía que se presenta para hacer frente al despojo.
Tlanixco en la Casa de todos los Pueblos
Ante el miedo por la represión a la que fueron sometidos, “no sabíamos qué hacer”, expresó el compañero Rosario Peralta el pasado 22 de abril en Casa de Ondas. El pueblo nahua de San Pedro Tlanixco camina con el CNI desde el año 2001. En ellos han encontrado apoyo y solidaridad. Rosario cuenta:
“En el CNI, empezamos a conocer compas de la Red (contra la Represión y por la Solidaridad) y nos empezaron a dar acompañamiento. Nos empezaron a explicar, empezamos a acudir, empezamos a ir a las reuniones, a las comparticiones. Y dentro de las comparticiones llegamos allá con los compas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la Realidad, en la compartición que tuvo el CNI-EZLN. El espejo número 18, somos el espejo número 18.”
La idea del Espejo expresa los reflejos del despojo en las geografías de todo el país, pero también la historia de sus luchas y resistencias. En palabras del CNI: “Estos espejos son los despojos que sufrimos y que vivimos en nuestros territorios, son los que nos hacen sabernos en una emergencia que atenta contra nuestra vida”.
Como resultado de las comparticiones del CNI, la comunidad de Tlanixco aprendió que lo que ellos vivían sucedía en otras partes y que no tenían que continuar haciendo su lucha solos. En el proceso de darse cuenta que no estaban solos dejaron de tener miedo a las agresiones de las empresas florícolas y el gobierno. A raíz de que empezaron a caminar con otras luchas, comenzaron a apalabrar su rabia y su sentir:
“Ya nos quitamos ese miedo, y ya podíamos decir lo que nos había dicho el gobierno. Porque ya no confiamos en el gobierno. Porque nosotros aquí en la comunidad decimos que para nosotros el mal gobierno no es nuestro gobierno. Sino más bien nosotros somos los que tenemos que hacer un gobierno, donde nosotros tengamos que decir qué es lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Porque nadie va a llegar a nuestra comunidad a decirnos lo que se va a hacer, o lo que se va a decir.”
En el CNI se han sentido incluidos, identificados y hermanados. “Es ahí que hay gente que es de nuestra gente, es gente de abajo y a la izquierda”. Han aprendido a escuchar y a construir para hacer frente a la Tormenta. Es así que la comunidad nahua de Tlanixco dice sí a la difusión de la lucha de los pueblos, sí a la propuesta del CNI, sí al Concejo Indígena de Gobierno.