Primero escuchamos la problemática de esta región, de estas comunidades, porque esa es la idea pues, esa es la propuesta, la propuesta que surge desde el Congreso Nacional Indígena junto con nuestros hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que han caminado junto también en este espacio, que es el espacio de los pueblos indígenas de México.
Entonces, ante esta gran destrucción que tienen nuestros territorios, ustedes ahorita lo dijeron, y vamos recorriendo el país y por donde vamos caminando vamos escuchando lo mismo: esa destrucción, ese despojo, esa imposición de programas, proyectos, megaproyectos que vienen amañados y vienen con el fin solamente de despojar a nuestros pueblos, de despojar a nuestros territorios, de contaminar. Por eso, ante todo eso, y ante los pueblos que se organizan, y en lugar de dar una respuesta clara y concreta, lo que traen es represión, es cárcel, es muerte para los que luchan y se organizan. Por eso dijimos los que hemos caminado en este espacio “ya no estamos de acuerdo”. Ya no estamos de acuerdo en que nuestros pueblos siempre ponen los muertos, siempre ponen los desaparecidos, siempre ponen los encarcelados. Ya es tiempo de que volteen a vernos y que escuchen que nuestros pueblos no están de acuerdo con todos esos proyectos que vienen de fuera. No estamos de acuerdo en las formas que toman acuerdos allá arriba, entre los que se pasan de mano en mano el poder y nosotros somos los afectados.
No estamos de acuerdo que solamente se acuerdan de los pueblos cada seis años, porque nos ocupan, y vienen y nos traen dádivas, nos traen despensas, cachuchas, playeras. ¿Y qué nos dejan a cambio? Ese despojo en nuestros territorios, esa contaminación que ustedes dicen, esas aguas que se las apropian y luego hacen unas presas y dejan a comunidades sin agua, como nos mencionaban los Guarijios, que están amenazados de que les van a quitar el agua.
Entonces, los pueblos indígenas hemos dicho ¡ya basta!, ya basta porque somos los pueblos originarios, los pueblos primeros que habitamos este México. ¿Qué han hecho? ¿Qué nos están haciendo? ¿Qué nos piensan hacer? Nos quieren exterminar con todo esto, nos quieren acabar, nos quieren fuera de nuestros territorios, de nuestras tierras. Quieren que les dejemos esas aguas, esos bosques, esas tierras, y que nos vayamos, no sé, a andar pidiendo limosna tal vez, porque nos vamos a la ciudad y pasa, como decía Doña Magdalena, nos discriminan, nos hacen menos, nos creen de segunda o de tercera.
Allá en mi región, recuerdo que mis abuelitos, mi abuelito tenía que viajar media hora para llegar a una ciudad, que es la más cerca, y tenía que rentar un traje, tenía que rentar un pantalón y una camisa porque no lo dejaban entrar con su traje, con su vestimenta tradicional; entonces qué hacía para salir a vender algún producto y traer algo más, tenía que rentar un vestido, y luego después regresarse y ponerse otra vez su ropa. Igual en las escuelas, como decía Doña Magda pues, nos discriminaban por que se hablaba la lengua, o por que vestían su traje tradicional.
Entonces este país ha crecido no pensado para los pueblos indígenas, no pensado para la clase trabajadora. Este país están pensándolo solamente para los que tienen el dinero y el poder, para el capitalismo, para que ellos se enriquezcan más. Por eso pensamos que los pueblos que somos dueños de estas tierras, herederos de estas tierras, y que somos los cuidadores, porque gracias a que cuidamos las aguas, los árboles, las tierras, hay vida. El día que se contamine todo, se destruya, nos vamos a acabar junto con la tierra. Por eso pensamos y siempre decimos “nuestra lucha es por la vida” y queremos vida para todos. ¿Por qué? Porque nosotros somos los que estamos al cuidado de esos árboles, de esas plantas, de esos animales, de esas aguas, de esas tierras; y tantos contaminantes que están echando las fábricas, y tantos contaminantes que están trayendo con las siembras transgénicas, que contaminan a nuestras semillas nativas.
Entonces es fuerte la destrucción, es fuerte lo que están ocasionando en nuestras comunidades para dividirnos, separarnos, pelearnos entre nosotros y ellos aprovecharse fácilmente, como mencionaba el compañero hace rato. Y eso es real, hermanos, eso lo ocasionan a propósito y muchos creen y se van y ya se sienten igual que ellos, y se ponen en contra de sus hermanos, y se ponen en contra de las comunidades. Y es lo que queremos, hermanos, con esta propuesta.
Los pueblos pues indígenas lo que queremos es reforzar nuestras comunidades, que tenemos que organizarnos desde abajo. Tenemos que afianzar nuestras comunidades y tenemos que caminar con hermanos, también, que están en la ciudad, organizaciones que también han luchado por años, porque esta lucha no es solamente para nuestros pueblos. No podemos hacerla solos, ocupamos de los demás porque es una lucha grande, es una lucha que va más allá de México, es contra un monstruo que tiene sus garras en todos lados, y tenemos que quitarlo para que ya no nos siga acabando. Y solamente lo podemos hacer organizándonos todos, dándonos la mano, caminando juntos, poniéndonos de acuerdo cómo le vamos a hacer para fortalecer, primero nuestra comunidad, y luego ya la otra, y luego ya la otra, y ya como región, y luego ya más grande.
Esa es pues nuestra tarea a la que nos han mandado: visitar los diferentes pueblos indígenas de este México, donde queremos construir algo fuerte desde abajo y este gobierno, esta propuesta que traemos que es el Concejo Indígena de Gobierno, que son diferentes representantes indígenas de pueblos indígenas, es una propuesta colectiva. Es una propuesta, así como se usa en nuestras comunidades, que se nombran a varias que están al frente, y vigiladas por la asamblea, y si éstas que están al frente no cumplen, la asamblea las quita y pone otros. Así queremos hacer pero en grande. Hasta ahorita tenemos 157 concejales, que son representantes, y más que están nombrando otras comunidades, y consideramos que ese es nuestro concejo indígena de gobierno. Es una propuesta que estamos llevando a cabo, de gobernar diferente y que el pueblo organizado sea al que obedezca ese gobierno. Solamente si nos organizamos lo podemos sacar, si no, no; nos van a seguir destruyendo, nos van a seguir dispersando, y nos van a seguir imponiendo esos proyectos de muerte que es lo que han traído a nuestros pueblos.
Por eso los pueblos indígenas del Congreso Nacional indígena queremos y creemos que solamente la unidad, solamente poniéndonos de acuerdo, dándonos la mano entre nosotros, podemos salir adelante, y más porque somos los pueblos que habitamos primeramente estas tierras. Y todo lo que se ha creado arriba, todo lo que están haciendo los gobiernos, lo están haciendo no para nosotros, no les importamos, porque si les importáramos ya estuviera totalmente resuelto la problemática que tienen nuestras comunidades. Yo veo muchas comunidades que tienen muchos problemas agrarios, y que estos son heredados, no se resuelven y gastan mucho, y muere gente, y sigue quedando el problema y se va pasando de generación en generación y no hay para cuando; y aprobándose leyes arriba, leyes contrarias. Por eso no solucionan los problemas agrarios, por eso no hicieron una ley indígena nacional, no aprobaron la propuesta de ley que llevamos en el 2001, porque ellos ya tenían planeado cómo apropiarse de todos esos territorios indígenas.
Entonces hermanos, por eso andamos aquí, porque no vimos otra salida. Era necesario participar en esta fiesta de los ricos, pero no para llegar y hacernos como ellos, sino demostrarles que los pueblos indígenas queremos seguir viviendo y queremos que nos respeten, y queremos que no se sigan metiendo en nuestros territorios para dañarnos, para exterminarnos.
Entonces por eso nuestra lucha va mucho más allá del 2018, porque no es con el fin electoral. Nuestra lucha es porque queremos seguir existiendo y por eso va mucho más allá del 2018. Y esta lucha es grande y rebasa los estados, rebasa las fronteras, rebasa todo.
Entonces por eso, hermanos, ese es el mensaje que les traemos, esa es la palabra que les dejamos, y si ustedes están de acuerdo, entonces caminemos juntos reforzando esta comunidad, no doblegándose, no humillándose, que ya no se dejen humillar, que no nos acaben esa dignidad que tenemos como indígenas, y eso sea lo que nos levante y sigamos adelante por el bien de nuestros hijos, por el bien de todos los que vienen atrás, porque es lo que les vamos a dejar, es lo que les vamos a heredar.
Gracias Hermanos.