A los medios de comunicación nacionales e internacionales
Al Pueblo de México
Nos dirigimos a ustedes indignados por los sucesos ocurridos en Michoacán, el día de hoy 26 de marzo de 2019, nos pronunciamos en contra de la represión hacia la Comunidad Indígena de Nahuatzen.
Denunciamos las formas de reprimir a nuestro pueblo, con la injusta detención de nuestros cuatro compañeros Oriundos de Nuestra Comunidad Indígena de Nahuatzen, aproximadamente a las 10:30 hrs.: Arnulfo Espino Capiz, de 58 años, José Eduardo Jiménez Rodríguez de 18 años, Osvaldo Beltrán Avilés de 22 años, yJosé Rentería Espino de 17 años, mismos que fueron levantados cuando se manifestaban pacíficamente en apoyo de nuestros tres compañeros oriundos de Nahuatzen, exactamente frente a las instalaciones de PEMEX, con ubicación en el Boulevard Industrial frente al No. 4299, en Uruapan Mich. Salida a la autopista siglo XXI, Uruapan_Morelia. Los levantaron aproximadamente a las 10:30 hrs, los elementos de la Policía Michoacán, hasta el momento (siendo las 14:16 hrs de hoy 26 de marzo de 2019) no se les ha encontrado, una comisión ha recorrido Fiscalía Regional de Uruapan (comúnmente llamada Yunuen), barandilla, Policía Estatal y PGR, todas en Uruapan, Michoacán. Mismas oficinas que no han dado razón alguna de tener o saber en qué lugar tienen a nuestros compañeros. Por tal razón estamos fuera de la Visitaduria de Derechos Humanos de Uruapan a fin de levantar un acta por la violación a los mismos Derechos de Nuestros compañeros: Arnulfo Espino Capiz, José Eduardo Jiménez Rodríguez, Osvaldo Beltrán Avilés, y José Rentería Espino.
Al mismo tiempo hacemos del conocimiento que la manifestación pacífica del día de hoy es en apoyo a nuestros compañeros Oriundos de la Comunidad Indígena de Nahuatzen, mismos que fueron detenidos y vinculados a proceso de manera injusta, como se detalla en seguida:
Vinculados a proceso mediante el No. de expediente 182/2018
Los tres compañeros hasta la fecha están recluidos en el penal Eduardo Ruiz de Uruapan, Mich., y han estados recluidos desde hace algunos días (desde la semana pasada) en la celda de castigo, como reprimenda a las manifestaciones pacíficas de sus familiares, de su gente, de su comunidad, de su pueblo, fuera de este en apoyo de su causa que es arbitraria e intolerable, ya que son inocentes del cargo que se les imputa.
José Gerardo Talavera Pineda, de 40 años. Detenido el 11 de noviembre de 2018, en la Cd de Morelia. Considerado la cabeza del movimiento, el principal sospechoso. Solo es un ciudadano de la comunidad. Fue detenido con lujo de violencia, y golpeado en sus traslados. Trasladándolo a la Procuraduría de Morelia, a delitos de alto impacto, estando en ese lugar aproximadamente una hr, para posteriormente trasladarlo al penal Eduardo Ruiz de la Cd. de Uruapan, Mich., se desconoce si firmo algún documento, si alguna autoridad competente le leyó sus derechos y le hizo saber el porqué de su detención, así como si estuvo asistido por algún abogado.
José Luis Jiménez Meza, de 41 años. Detenido el 12 de noviembre de 2018, en la Comunidad de Nahuatzen. Es responsable del aseo público, limpia, en la Comunidad. Fue detenido con lujo de violencia, en los traslados tanto a la fiscalía como a la penal, le fueron agrediendo y golpearon con marcada prepotencia, incluso dentro de la fiscalía, los elementos ministeriales que le detuvieron y trasladaron. Trasladándolo a la fiscalía regional de Uruapan (yunuen) y presentándolo aproximadamente a las 3:00 pm, le leen un documento donde le informan los delitos por los que le detuvieron o acusan, se desconoce si firmo algún documento, si alguna autoridad competente le leyó sus derechos y le hizo saber el porqué de su detención, así como si estuvo asistido por algún abogado. Posteriormente lo trasladan más tarde al penal Eduardo Ruiz de Uruapan.
José Antonio Arreola Jiménez, de 40 años. Detenido en la Comunidad, dentro de su domicilio. Responsable de la Seguridad en la Comunidad. Fue detenido en su domicilio, en la Comunidad Indígena de Nahuatzen, penetran a su domicilio sin una orden expresa, con lujo de violencia, sin siquiera tocar o esperar les abrieran la puerta, sino al contrario, irrumpiendo en el mismo de forma violenta, amenazando y asustando a los hijos pequeños (menores de edad) y a su esposa, así como golpearon violentamente al hijo de 15 años, ya que se resistió a que se llevaran a su papa, cabe mencionar que la familia en mención estaba durmiendo, en paños menores se encontraba el ahora indiciado, llevándoselo con lujo de violencia, no le permitieron se vistiera, dejando a sus hijos y esposa en shock por la experiencia vivida. Una vez que lo detuvieron con lujo de violencia se lo llevaron, un convoy de 3 o 4 camionetas con sus respectivos grupos de agentes ministeriales, en camino a la fiscalía regional de Uruapan, se desviaron e iniciaron una escala en el banco de arena de Paracho, donde lo bajaron para golpearlo tumultuosamente, amenazarlo de muerte de forma prepotente, lo volvieron a subir y emprendieron el camino hasta la fiscalía regional de Uruapan, en todo el recorrido desde su detención, lo fueron golpeando, llegando a la fiscalía aproximadamente a las 08:00 am, una vez en los separos también le golpearon. Pernocto en la fiscalía (yunuen), al día siguiente fue trasladado al Penal Eduardo Ruiz de Uruapan.
A los cuatro detenidos a las 10:30 am, del dia de hoy 26 de marzo de 2019, se hace del conocimiento que mediante la Visitaduria de Derechos Humanos de Uruapan, fue posible localizarles en la Cd. de Morelia, aproximadamente a las 18:10 hrs. En esta misma Cd. los entregaran a una autoridad del Concejo Ciudadano Indigena de Nahuatzen.
Manifestamos que en nuestro país se ha hecho costumbre practicar una política de hostigamiento y represión, por el simple hecho de organizarse en sus comunidades y de levantar la voz.
Denunciamos al gobernador de Michoacán, porque fue elegido para ver por su Estado, no para ejercer la represión en contra de su pueblo, y exigimos a nuestros compañeros detenidos inmediatamente¡¡¡¡
¡¡¡Libertad a los presos políticos y detenidos de la comunidad de Nahuatzen!!!
¡¡¡ Si nos tocan a uno nos tocan a todos!!!
¡¡¡Comunidad Indígena de Nahuatzen Unida¡¡¡
¡¡¡ Familiares y amigos de los presos y detenidos en lucha¡¡¡