A través de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo de autoridades civiles, comunales y tradicionales que agrupa alrededor de 60 comunidades, denunció la represión de comuneros, mujeres y adultos mayores de las comunidades de Sevina, Comachuén y Nahuatzen quienes se manifestaban el día de ayer en instalaciones del Ayuntamiento de Nahuatzen para exigir su derecho a la autonomía, el presupuesto directo y el reconocimiento de los consejos de gobierno comunal.
Los actos de represión denunciados, fueron encabezados por la Guardia Nacional, la Policía Michoacán, y la Policía Municipal, quienes “intimidaron, insultaron, golpearon, robaron celulares y reprimieron a cientos de manifestantes, realizando incluso múltiples disparos, resultando de estos hechos, herido por un proyectil de arma de fuego Roberto J Lucas Huerta de 52 años de la comunidad de Nahuatzen”, de igual forma denunciaron públicamente que “el día de hoy, el comandante de la policía Municipal de Nahuatzen, C. Joel Campos, amenazó de muerte a integrantes de los Concejos de Gobierno Comunal de Comachuén y Nahuatzen”.
Finalmente, emplazaron al Gobierno Federal y Estatal a privilegiar el diálogo y la no represión, ni la criminalización, para la resolución de los conflictos de las comunidades originarias y se declaramos en alerta máxima, convocando a todas las comunidades integrantes del CSIM a prepararse para una toma de carreteras general en todo el estado.
A continuación, el comunicado completo:
El Estado mexicano continúa reprimiendo a las comunidades indígenas.
Comunidades P´urhèpecha a 15 de enero del 2020.
A los Pueblos y Comunidades Originarias
Al Pueblo de México y de Michoacán
A los medios de Comunicación
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, que caminamos colectivamente, manifestamos lo siguiente:
En un contexto general de procesos de libre autodeterminación, autogobierno y autonomía de las comunidades indígenas del Municipio de Nahuatzen, que en Asambleas Generales decidieron exigir jurídica y socialmente el presupuesto directo, expulsar a los partidos políticos, conformar Concejos de Gobierno Comunal y crear Planes de Desarrollo Comunales.
El día 14 de enero del presente año, en una acción planeada, dirigida, supervisada y conjunta, la Guardia Nacional, la Policía Michoacán y la Policía Municipal de Nahuatzen reprimieron a comuneros, mujeres y adultos mayores de las comunidades de Comachuén, Sevina y Nahuatzen, quienes se manifestaban afuera de instalaciones del Ayuntamiento de Nahuatzen, para exigir a la Presidenta interina Mayra Lucia Morales, el respeto a sus derechos colectivos y su autonomía.
Ante la protesta social, el Gobierno Federal a través de la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado por medio de la Policía Michoacán, y el Ayuntamiento de Nahuatzen con la Policía Municipal, intimidaron, insultaron, golpearon, robaron celulares y reprimieron a cientos de manifestantes, realizando incluso múltiples disparos, resultando de estos hechos, herido por un proyectil de arma de fuego Roberto J. Lucas Huerta de 52 años de edad de la comunidad de Nahuatzen. De igual forma, el día de hoy, el comandante de la policía Municipal de Nahuatzen, C. Joel Campos, amenazó de muerte a integrantes de los Concejos de Gobierno Comunal de Comachuén y Nahuatzen.
Por lo anterior exigimos:
1.- Alto a la violencia y represión de Estado en contra de las comunidades que luchan por su autonomía.
2.- Respeto a los derechos colectivos y libre autodeterminación de las comunidades indígenas.
3.- El esclarecimiento y castigo de los responsables por estos hechos represivos.
4.- La destitución del comandante de la policía Municipal de Nahuatzen, C. Joel Campos.
5.- La no intromisión del Ayuntamiento de Nahuatzen en la elección de autoridades indígenas de las comunidades.
Declaramos a la Presidente interina de Nahuatzen, Mayra Lucia Morales de extracción perredista, después auto declarada independiente, y ahora partidaria de Morena, como persona no grata para las comunidades originarias, por lo que no es bienvenida y será expulsada de las comunidades.
Finalmente, emplazamos al Gobierno Federal y Estatal a privilegiar el diálogo y la no represión, ni la criminalización, para la resolución de los conflictos de las comunidades originarias y nos declaramos en alerta máxima, convocando a todas las comunidades integrantes del CSIM a prepararse para una toma de carreteras general en todo el estado.
Ante la represión, la organización, la unión y la movilización.
Consejo Supremo Indígena de Michoacán