Desde las montañas de Guerrero, México; Abril 2021.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.
Al Congreso Nacional Indígena CNI.
Al Concejo Indígena de Gobierno CIG.
A los Pueblos de Guerrero.
A los Pueblos de México y el Mundo.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A las Redes de Resistencia y Rebeldía.
A las Mujeres que Luchan.
A los medios de comunicación honesto, libres y autónomos.
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:
Como pueblos Na savi, Me’ phaá, Ñamnkué y Afroamexicanos, que integramos nuestra Organización del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ e integrantes del Congreso Nacional Indígena CNI, y que hemos resistido esta guerra de exterminio desde hace Cinco Siglos en nuestras Montañas de Guerrero.
Les enviamos un fuerte abrazo solidario a nuestro hermanos: Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, por sus valores, por la dignidad, por no rendirse, no claudicar y la lealtad por defender los Derechos Humanos de las Hermanas y Hermanos de abajo, e indefensos, los sin tierra, los campesinos y los sin voz ante las injusticias que amedrentan el valor humano y la libertad; para conservar y salvaguardar sus tierras y defender su territorio. Como pueblos originarios les animamos a seguir con su ejemplo de firmeza y dignidad.
Hermanos, sepan que desde nuestra realidad, así como nuestra forma de luchar y con los pies plantados en resistencia por la autonomía para nuestra liberación; ante los cacicazgos, y jefes narco-paramilitares, los miramos con respeto, y brindamos nuestra solidaridad por su valentía, por haber sido secuestrados por más de cuarenta horas y que hoy nos alegra de que fueron liberados, de las manos de los asesinos y que el Estado Mexicano es cómplice y encubre sus acciones delictivas con los pactos de impunidad ante el crimen organizado y desvirtúa el trabajo que realizan, tergiversando las agresiones y simulando; para desinteresar a la opinión pública y a su vez desinformar de las verdaderas intenciones que tiene el sistema capitalista de apoderarse de nuestros territorios, a través de todo tipo de violencia.
Esta estrategia carcelaria y gubernamental está diseñada para intimidar y amenazar a todos y todas, que defendemos la vida y la dignidad por la equidad. Esperan un aislamiento con descalificaciones y mentiras para fabricar delitos.
Esta es una muestra de la desesperación de los de arriba y sus capataces por el temor que tiene en nuestro avance de sembrar y cosechar autonomía.
Sabemos muy bien que el Estado, ha utilizado un sinfín de estrategia para aniquilar, fragmentar, dividir, paralizar y utilizar las desapariciones; para presionar y no dejar seguir con nuestro proyecto de vida digna.
Para muchos y muchas de nosotras y nosotros, es suspiro, es un modo diferente a la de ellos, es vida y siembra de paz, la justicia por un verdadero camino, por lo que seguimos soñando, que vale la pena seguir luchando para ver nacer una sociedad más justa y equitativa en todos los sentidos.
Muchos ánimos compañeros hermanos, aquí estamos y seguiremos estando, las veces que sea necesario y se requiera.
¡Viva las presas y presos políticos!
¡Libertad a todas y todos nuestros presos!
¡Alto a la guerra contra-insurgente y de baja intensidad a los hermanos y las hermanas del EZLN!
¡Alto a los asesinatos contra el CNI-CIG!
¡Alto a los feminicidio y juvenicidio!
¡Nunca más un México sin nosotros!
Desde las Montaña Bajas y Altas de Guerrero.
Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata.