Ejido tila, Chiapas; México a 18 de mayo de 2023.
A las organizaciones nacionales e internacionales.
A la lucha de México y el mundo.
Al congreso nacional indígena.
Al consejo indígena de gobierno.
A los derechos humanos no gubernamental nacional e internacional.
A los pueblos originarios de México en la defensa de tierra y territorio.
Compañeros y compañeras hermanos y hermanas reciban un cordial saludo a todos y a todas en la defensa de madre tierra y territorio.
Les comunicamos que vamos a salir en una marcha pacífica todos los ejidatarios y ejidatarias hijos y nietos de los 836 capacitados, que conformamos la asamblea general al mismo tiempo un año más del aniversario que cumple 91 años de la entrega provisional de las 5405 hectáreas de 19 de mayo de 1932. De la forma siguiente 2938 hectáreas de terrenos nacionales, 2466 hectáreas que los abuelos sufrieron del despojo en el año de 1900 por el representante de la compañía Pensilvania, gracias a la revolución mexicana de 1910 se logró recuperar los terrenos que hoy tenemos en nuestra posesión. Llevamos 80 años de despojo mediante títulos de propiedad que extendió el ayuntamiento Municipal, comenzando en el año de 1943. Que fue una violación del artículo: 74 de la ley agraria en vigor.
Y el Departamento agrario y colonización en el año de 1965 elaboro un plano regulador para modificar el plano original de 2 de junio de 1961. Le ordeno al h. cuerpo consultivo agrario en sesión de 30 de septiembre de 1966 para insertar la nota y el punto de acuerdo que el caserío del poblado de tila no forma parte del ejido, considerándose como fundo legal, violando el articulo 14 y 16 de la constitución política de los estados unidos mexicanos. Por falta de conocimientos de documentos que guarda el ejido nadie denuncio.
El ayuntamiento municipal vio que no tenía legalización su administración solicito la demarcación de las 130 hectáreas, fue comisionado un ingeniero experto agrario con fecha 9 de marzo de 1966. Sin tomar en cuenta la asamblea general de ejidatarios así pasó 11 años. Se presentó un amparo 890/1977 por el informe negativo del ayuntamiento municipal se dio sobreseído y con estos elementos se presentó la autoridad municipal ante la cuarta legislatura del estado de Chiapas; para solicitar el decreto número 72 de 29 de julio de 1980. Para modificar la resolución presidencial de 30 de julio de 1934. El gobierno del estado de Chiapas lo publico en el diario oficial del estado de Chiapas; el 17 de diciembre de 1980. Queriendo modificar el diario oficial de la federación del ejido con fecha 16 de octubre de 1934.
El decreto y el diario oficial sirvieron para una reprensión armada el 10 de mayo de 1981. Y ejecutaron 27 órdenes de aprehensión entre hombres y mujeres, la asamblea acordó una protesta frente al palacio de gobierno un total de 500 personas, y se le pidió que viniera aclarar el asunto del ejido equivocadamente dijo que si hay fundo legal frente al cabildo municipal.
Nuevamente la gente protesto dio la respuesta de replantear, se comisiono al ingeniero enrique García Escalante al terminar el estudio levanto el acta correspondiente a la cartera del campo con fecha 4 de noviembre de 1981. Solo fue 13 hectáreas de mancias por error de campo que es sumamente accidentada no se encontró separada las 130 hectáreas.
El caserío del poblado tila, está sentada en medios de terrenos ejidales, como es una violación flagrante en el artículo 14 y 16 sobre posesión de derechos de los 836 capacitados se presentó el amparo 259/1982. Mientras estaba en proceso este amparo se presentó recurso de revisión el toca 125/88 del amparo 890/1977. Así se concedió la sentencia el 20 de junio de 1990. Y se dio la resolución el 9 de marzo de 1994. El h. cuerpo consultivo agrario dejo insubsistente la nota y el punto de acuerdo.
En el decreto expropiatorio que presento el ayuntamiento municipal se conoció el argumento de corrupción que tila fue declarado como municipio libre como referencia en el año de 1921. Porque saben que la solicitud del ejido es con fecha 3 de febrero de 1922. Por el control político económico, no le dieron seguimiento hasta quedar 26 años archivados en Toluca estado de México, se solicitó por escrito, para que regrese al juzgado primero de distrito estado de Chiapas; al hacer la revisión se encontró un escrito que la asamblea general de ejidatarios se dieron el terreno del poblado de tila, de 26 de enero de 1965. Pero por obvias razones no tiene copia en el archivo del ejido. La asamblea general de capacitados lo revocaron mediante una asamblea, Así se reactivó con 2 peritos de agrimensura con los proyectos de peritaje. La justicia de la unión nos concedió la sentencia el 16 de diciembre del 2008. Causo ejecutoria el 14 de enero del 2009.
Y damos a conocer que el ayuntamiento municipal viola la sentencia del amparo 890/1977. Demoliendo el parque ejidal, el cabildo, intento con el casino del pueblo donde se realizaba las asambleas ordinarias, extraordinarias.
El ayuntamiento municipal actual viola la sentencia del amparo del 16 de diciembre del 2008. El 22 de enero del 2009 se tramito la ejecución por vía de cumplimiento sustituto que sustituye un monto de dinero de 40 millones de pesos cuando era una mala asesoría, la asamblea general lo revoco mediante la acta de la asamblea general el 15 de agosto del 2010. Se presentó recurso de queja número 34/2010. Como es la asamblea general si procedió el desistimiento, presentar el acuerdo el incidente inejecución 1302/2010.
El síndico municipal informa que no puede cumplir el fallo protector porque se encuentra imposibilitado materialmente y físicamente, argumentó un mercado de calidad, calles bien pavimentadas, escuelas de diferentes niveles, clínicas, hospital integral que está fuera de las 130 hectáreas. Para tener la mayor certeza la ministra Olga María Sánchez cordero solicito que se haga peritaje ante la suprema corte. También Se solicitó peritos ante el alto comisionado de las naciones unidas y la universidad autónoma de México. Con los proyectos de peritajes la presidenta de la primera sala de la suprema corte de la justicia de la nación norma lucia piña Hernández. Lo discutieron y
votaron los 5 ministros que las 130 hectáreas es propiedad legítima de los 836 capacitados, realmente es patrimonio propio, tienen personalidad jurídica de acuerdo el artículo: 9 de la ley agraria en vigor, así lo aclararon el 12 de septiembre del 2018. Los responsables estaban muy pendientes. La autoridad local se coordinó con personas ajenas y ejidatarios que han traicionado al ejido para bloquear al comisariado nombrado en la asamblea general, presentaron un comisariado desconocidos con actas falsas y firmas falsificadas y huellas, hasta de los muertos. En 2015 hasta del 2018. Eduardo Gutiérrez Martínez para que sea el encargado de convocar la asamblea de elección de miguel Vázquez Gutiérrez y sus comitivas y poder registrar ante el registro agrario nacional con las mismas falsificaciones. El registro agrario nacional le otorgo el nombramiento, y se presentó ante el juzgado primero con su abogada Karla María Sánchez Álvaro, el mismo día se presentó el comité del fundo legal c. profesor francisco Arturo Sánchez Martínez. Esto es lo que origino el conflicto el pasado 11 de septiembre del 2020. Y la organización del grupo delictivo, como es un autoridad desconocido en la asamblea general por falsificador de firmas, se presentó un amparo de medida cautelar 766/2019. Para que no intervenga del asunto del ejido como es delito falsificar firmas y huellas, se hizo una demanda de juicio agrario 389/2019. En el tribunal unitario agrario en la ciudad de Comitán de Domínguez. Solo hubo audiencias inútiles no pidieron pruebas, es por eso que vuelve aparecer como candidato a comisariado Eduardo Gutiérrez Martínez, para bloquear el comisariado elegido en la asamblea general y para que no sea registrado, para que no culmine la ejecución de la sentencia del amparo 259/1982.
Y se nombró un representante común conforme el artículo: 24 de la ley agraria solicitar un personal de la delegación agraria para que tenga presencia en la asamblea general, verificar la acta de elección de Lorenzo Jiménez Ramírez y sus componentes, la respuesta que no cuentan con el acta y el padrón de ejidatarios del 2001. Porque se lo llevo el siniestro, pero para falsificar firmas y huellas si lo tienen así se ha descubierto las corrupciones y se han cerrado completamente. Hoy también manifestamos este mes de abril el juez en turno requirió al ayuntamiento preguntándole quien es el comisariado, por segunda vez el 3 de mayo en el requerimiento vuelve a pedir quienes el comisariado, cuando en verdad solo debe pedirle cuantos títulos expidió. esto es lo que damos a conocer y le pedimos el ministerio público federal quien cuida las sentencias para que sede el pleno cumplimiento de acuerdo a la ley federal.
Es todo nuestra palabras que estamos manifestando no es una difamación, ni calumnias sino más bien son las injusticias de lo que estamos viviendo en nuestras propias tierras y no estamos despojando a ejidatarios de otros ejidos. Son nuestras herencias ancestrales que nos dejaron, nuestra lucha ha sido siempre con fundamentos no con engaños ni mentiras. Lo que estamos dando a conocer a la luz pública nos ha traído hostigamiento, discriminación, amenaza, humillación, difamación, calumnias en las dependencias de gobiernos y agrarios y en las redes sociales. Eduardo Gutiérrez Martínez, Miguel Vázquez Gutiérrez desconocen las injusticias que hemos recibido el pánico y la zozobra del 2005 que fuimos bombardeado con gases lacrimógenos con
2 helicópteros y 20 convoyes de policías del estado por una imposición de un presidente municipal el 2015. Nos intimidaron con 15 camionetas cargadas de paramilitares armados para mantener el partido verde ecologista de México, en el poder municipal esas 2 personas que mencionamos comisariados falsos viven en los anexos es por ello que no denuncian los despojos y los documentos corruptos que utilizaron para engañar a avecindados, ejidatarios de otros ejidos.
Sin más que decir les pedimos que estén pendientes de nosotros de lo que pueda suceder en nuestras manifestaciones.
Nunca más un México sin nosotros.
Atentamente
Tierra y libertad
Órganos de representación ejidal.
Congreso nacional indígena.