A la comunidad Otomí residente en la CDMX
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los medios de comunicación
A los medios libres e independientes
A la sociedad civil organizada y de conciencia
Desde las montañas y valles de Oaxaca, quienes formamos parte del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona, artistas, estudiantes, académicos, amas de casa, trabajadores y distintas colectividades repudiamos tajantemente el acto de represión ejercido hacia nuestras hermanas y hermanos Otomíes, que fueron brutalmente agredidos el pasado lunes 16 de octubre por la madrugada. Al lugar donde con orgullo hemos reconocido y resignificado como la Casa de los pueblos y comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” y desde donde nuestras compañeras y compañeros hacen valer la justa demanda de un techo digno, fue el lugar donde anteriormente despachaba el traidor de los pueblos originarios, el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Desde este edificio se intentó justificar los megaproyectos como el Tren Maya, El Corredor Interoceánico, El Proyecto Integral Morelos. El INPI y el traidor, desde otro lugar, aun solapan la persecución política y el encarcelamiento de indígenas.
La orden de desalojo provino desde los más altos mandos del gobierno de la ciudad de México, presidido por Martí Batres Guadarrama, quien respaldo el uso desmedido de la fuerza por parte de más de 500 elementos de la policía antimotines, mejor conocidos como el Cuerpo de Granaderos, los mismos que han recibido capacitación de instructores profesionales de países como Estados Unidos de América, e Israel, que ahora bombardean la Franja de Gaza en Palestina.
A nuestras hermanas y hermanos Otomies que han caminado pueblos y han acompañado distintas luchas a lo largo y anchos del país desde nuestras geografías y espacios queremos darles nuestro mensaje de solidaridad y aliento en estos momentos, que sepan que su lucha es ejemplar, es justa y sobre todo digna
Hacemos saber al gobierno de la ciudad de México y al gobierno federal que nuestras hermanas y hermanos no están solas. Si tocan a una nos tocan a todas. No solo los responsabilizamos de lo que pueda suceder a nuestros hermanos otomíes, sino que nos declaramos en alerta máxima desde Oaxaca y otras geografías, desde donde responderemos a nuestro modo y en nuestros tiempos a esta agresión.
¡Alto a las agresiones contra la comunidad Otomies residente en la CDMX!
¡Alto a la guerra narco-paramilitar en Chiapas!
¡Alto a la guerra genocida contra Palestina!
¡Alto a la persecución política!
Atentamente
Asamblea de Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio
Zapotecas en Resistencia, El Rebollero, Río Minas y paraje los Arquitos, San Pablo Cuatro Venados
Movimiento de Articulación de los Pueblos Olvidados de la Cañada (MAPOC)
Escuelita comunitaria de Agua de Lluvia
Unión campesina-indígena de Oaxaca, Emiliano Zapata (Ucio-Ez)
Luchadores sociales de San Juan Mixtepec (Ñuu Savi)
Grupo de apoyo en solidaridad con Miguel Peralta
Campaña Álvaro Sebastián Vive
Brigadas Indígenas 94 (Ñuu Savi)
Axolote Radio
Los otros abogadoz
Pandemia Ediciones
Librería el Burrito
Ediciones La Social
Aldo Santiago (periodista)
Cirilo Julián Caballero (profesor jubilado y pensionado)
Renata Bessi (periodista)
Rosalinda Dionicio Sánchez, (defensora de DDHH)
Sofía Estelí Montoya, (Partera)
Santiago Navarro F. (Periodista)
Rodrigo Islas (escritor)
Pablo Osorio (periodista-diseñador)
Charlynne Curiel (antropóloga social)
Jenny Alhelí Gómez Rosas (Médica)
Patricia Mora (bióloga investigadora)