AL Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional Indígena, CNI
Al Concejo Indígena de Gobierno, CIG
A Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG
A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios
que nunca fueron conquistados
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde
A quienes firmaron la Declaración por la Vida
A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen…
Hermanos tod@s.
Desde este espacio de Resistencia y Rebeldía, la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, nos dirigimos a ustedes para informales lo siguiente:
1. Llevamos más de 30 años demendando el derecho a una vivienda digna y decorosa como lo establece el Art. 4º Constitucional y ésta, nos ha sido negada, como también, nos ha sido negada, la salud, la educación, el trabajo, la alimentación y la justicia. Sexenios y administraciones de la CDMX han pasado y ninguna, incluyendo la mal llamada “Cuarta Transformación”, tuvieron la sencibilidad política para resolver nuestras demandas.
2. Han pasado 3 años y 9 meses, de habear tomado las instalaciones de lo que fue el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI; hoy renombrado por nuestra resistencia y rebeldía, como la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” y en todos estos años, Adelfo Regino Montes, el traidor de los Pueblos, no tuvo la sencibilidad de escuchar a nuestra comunidad. Se presentó solamente un vez, para ofrecer “disculpas” simuladas y tomar nota de nuestras demanda. Nunca más se volvió a presentar en las Mesas de Dialogo y mucho menos para resolver nuestras demandas. De este tamaño es el desprecio y discriminación de Adelfo Regino, responsable de atender a los pueblos indígenas de esta nación.
3. E 16 de octubre del año pasado, bajo pretexto de liberar la vialidad sobre la Av. México-Coyoacán, decidieron desalojar violentamente la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, sin embargo, fue nuestra resistencia y rebeldía, pero sobretodo, la solidaridad de nuestros pueblos, la que impidió que se llevara a cabno el desalojo. Aquí seguimos, resistimos y nos organizamos.
4. 15 días han pasado de que la Comisión Federal de Electricidad Cortó la Luz de la Casa de los Pueblos, esta acción represiva fue ordenada por Adelfo Regino Montes, como la única salida. Pues en la víspera de la entrega-recepción de la saliente y entrante administración, no haya como hacerle para entregarse a sus sucesora el edificio de lo que fue el INPI. Desde este lugar donde despachaba el traidor, le decimos, quer tuvo la groria solamente de despachar dos años, el resto de su admnistración lo hizo en el exilio. Por otro lado, para resolver el corte de luz, el Gobierno de la CDMX, se comprometió a resolverlo de manera provisional, sin embargo, tampoco cumplió
5. Concediendoles el Beneficio de la duda a los gobiernos local y federal, hemos iniciado una “cuenta regresiva”, para que en los 95 días que le queden al Goboerno de la CDMX y gobierno federal, pudiera resolver integralmente nuestras demandas. Sin embargo, “NO VEMOS EL MENOR INDICIO DE ATENDER LAS DEMANDA Y MUCHO MENOS ENCONTRAR UNA SOLUCION”.
6. A partir de la Toma del INPI, como última decisión para poder ser escuchado, atepusimos las Mesas de Diálogo con las autoridades y estas no fueron atendidas cabalmanete; asi mismo, presentamos por oficio a Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX; a Inti Muñoz, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, comisionado para atender las mesas de diálogo; a Tania Libertad Argumedo Chávez, del INVI y a la Secretaria y Subsecretaría de Gobierno, una propuesta de 9 puntos para encontrar una solución justa y digna a las demandas de nuestra comunidad, pero especialemente, ante la insistencia del gobierno de la CDMX y al costo que fuera, para recupoerar el edificio que hoy se conoce como la Casa de los Pueblos.
7. Denunciamos que todos los esfuerzos fracasaron, nuestra voluntad de diálogo se mantiene hasta el ultimo momento; sin embargo tambien somos concientes de la nula voluntad del gobierno por resolver nuetras demandas, frente a esta situación anunciamos:
QUE ANTE LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO DE LA CDMX Y LA NULA VOLUNTAD DEL GOBIERNO FEDERAL DE ESCUCHAR Y RESOLVER LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ, EL DÍA DE HOY LEVANTAMOS EL BLOQUEO DE LA AV. MÉXICO-COYOACÁN; EL DÍA DE HOY ANUNCIAMOS QUE DAMOS POR CONCLUIDAS LAS MESAS DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE LA CDMX QUE ENCABEZA MARTÍ BATRES GUADARRAMA; EN EL ÁMBITO NACIONAL, NI SIQUIERA SE PREOCUPARON POR ELLO Y ANUNCIAMOS QUE NOS MANTENDREMOS POR TIEMPO INDEFINIDO LA CASA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS.
POR OTRO LADO, DENUNCIAMOS QUE UNA VEZ QUE CONCLUYA LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES, EL 1º DE OCTUBRE, ESTAREMOS HACIENDO UN LLAMADO PÚBLICO A CLARA BRUGADA, NUEVA JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX Y A CLAUDIA SHEINBAUM, PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA PARA QUE SEAN ELLAS QUIENES ASUMAN LA RESPONDABILIDAD DE ESCUCHAR Y ATENDER LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMI.
ALERTAMOS QUE ANTE UNA DECISIÓN DE ESTE TAMAÑO, SE PUEDA LLEVAR A CABO UN DESALOJO EN CONTRA DE LA COMUNIDAD!!
Atentamente.
Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos
Tener techo es un derecho
Agua, Tierra y Libertad
Zapata Vive, la Lucha Sigue
Samir Vive la Lucha Sigue
Alto a la Guerra en contra de los Pueblos Zapatistas
Hasta que la Dignidad y la Justicia se hagan costumbre
Porque Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos
Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN
No al Tren Maya
No al Proyecto Integral Morelos
No al Corredor Interoceánico
Comunidad Indígena Otomí Residente en la Ciudad de México, integrante del CNI-CIG
y de la Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal.