¡NO HABRÁ PAZ, VIDA Y FUTURO SIN AGUA!
Al CCRI CG EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN
A los Gobiernos Autónomos Locales, GAL
A los Colectivos de Gobierno Autónomos Zapatistas, CGAZ
A las Asambleas de Colectivos de Gobierno Autónomos ZAPATISTAS, ACGAZ
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional Indígena, CNI
Al Concejo Indígena de Gobierno, CIG
A Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG
A los Pueblos del Mundo que resisten contra el Sistema Capitalista y Patriarcal
A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios
que nunca fueron conquistados
A las organizaciones que defienden los derechos colectivos, el territorio, el agua y por ende la vida
A los Pueblos que luchan y resisten en la Cuenca del Anáhuac
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde
A quienes firmaron la Declaración por la Vida
A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen…
Herman@s Tod@s
En este país todos sueñan. Ya llega la hora de despertar…
LA TORMENTA…
…la que está
Nacerá del choque de estos dos vientos, llega ya su tiempo, se atiza ya el horno de la historia. Reina ahora el viento de arriba, ya viene el viento de abajo, ya la tormenta viene… así será…
LA PROFECÍA…
…la que está
Cuando amaine la tormenta, cuando la lluvia y fuego dejen en paz otra vez la tierra, el mundo ya no será el mundo, sino algo mejor.
Selva Lacandona, agosto de 1992., y publicado en Enlace Zapatista el 27 de enero de 1994.
Recordando:
Primero. Que la Asamblea Nacional por el Agua y la vida tuvo su primera sesión en agosto del año 2022 como una iniciativa del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno para unir y fortalecer las luchas de los pueblos y organizaciones en defensa del Agua, la Vida y el Territorio y que, desde su nacimiento se ha declarado autónoma, autogestiva, antipartidista, anticapitalista, antipatriarcal, antifascista, antimilitarista y se rige bajo los principios del mandar obedeciendo: servir y no servirse, representar y no suplantar; construir y no destruir; obedecer y no mandar; proponer y no imponer; convencer y no vencer; bajar y no subir.
Segundo. Que la primera Asamblea se llevó a cabo en la Región Cholulteca donde los pueblos nahuas construyen su autonomía y luchan contra el Proyecto Integral Morelos, las descargas tóxicas en el río Metlapanapa, la empresa Bonafont-Danone, el basurero de San Pedro Cholula entre otros proyectos de muerte; que la segunda Asamblea se llevó a cabo en Santiago Mexquititlán, Querétaro donde el pueblo ÑhöHñö defiende el agua en contra de la Comisión Estatal del Agua en Querétaro y que paró en el 2021 el saqueo para su lucro a través de pipas recuperando la laguna del pueblo; que la tercera Asamblea se realizó en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, donde en el 2023 detuvieron el proyecto de saqueo de agua para llevarla a la ciudad, enfrentaron en programa General de ordenamiento territorial para la CDMX y recuperaron la biblioteca comunitaria para convertirla en la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan; que la cuarta Asamblea se realizó en el pueblo de la Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala donde los pueblos que defienden el agua y el bosque de la Matlalcuéyetl enfrentan la tala clandestina así como la criminalización y encarcelamiento de sus autoridades tradicionales como es el caso de Saúl Rosales.
y considerando…
Primero. La humanidad enfrenta una Crisis Mundial del Agua. En México el saqueo y despojo del agua que enfrentan los pueblos originarios, tribus, naciones, barrios y comunidades indígenas, en el campo y en la ciudad, son parte de una guerra capitalista que se impone con sangre y fuego. Esta guerra que viven los pueblos en defensa del agua, se institucionalizó a partir de la instauración de la Ley de Aguas Nacionales en 1992, desde entonces la explotan y acaparan 3,304 grandes usuarios privados (empresas, asociaciones civiles, bancos y personas físicas), a los que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las Comisiones Estatales han otorgado concesiones que no son otra cosa que la privatización encubierta del agua, son permisos para robar, es decir, se ha vulnerado el derecho humano al agua y se ha priorizado su entrega a las grandes transnacionales depredadoras y privatizadoras. Desde su creación, CONAGUA ha entregado 514 mil concesiones lo cual la convierte en responsable directa de la catástrofe que el saqueo ha provocado en las comunidades de todo el territorio mexicano: 28 de las 32 entidades federativas, reportan sequía en al menos 50% de sus territorios y los casos de extrema sequía se acentúan en Sonora, Chihuahua, Durango y Querétaro y, sin embargo, CONAGUA continúa otorgando concesiones a grandes empresas que no solo sobreexplotan el agua, también la contaminan, tal es el caso de Granjas Carroll que cuenta con 14 títulos de concesión para explotar por 30 años más de 2 millones 182 mil 489 metros cúbicos de agua en Puebla, mientras los campesinos de la Cuenca Libres-Oriental carecen del recurso para el riego de sus parcelas.
Algunas de las empresas transnacionales (y criminales) responsables del saqueo del agua son: “Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Lala, Femsa, Ternium, Grupo México, Driscoll, Bancomer, entre otras, que tienen concesiones para extraer directamente miles de millones de litros de agua al año con la finalidad de comercializarla y elaborar productos generadores de enfermedades crónicas como diabetes y cáncer, para muestra de ello mencionamos a la industria cervecera, encabezada por tres monopolios: Grupo Modelo, Heineken y Constellation Brands, extrae anualmente 219 millones 420 mil metros cúbicos de agua mediante 123 puntos de extracción en el país, mientras que la refresquera más grande del mundo, Coca-Cola, tiene permitido extraer 52 mil 800 millones de metros cúbicos de agua al año; Danone, 15 mil 400 millones, Nestlé, 9 mil 700 millones. Por su parte la minera Grupo México extrae 50 millones de litros de agua para la explotación de yacimientos de cobre, plata y oro, mientras que la población a orillas del Río Sonora padece de la escasez del líquido para consumo humano y actividades productivas.
Para exacerbar esta crisis, el gobierno de Morena y la presidenta electa Claudia Sheinbaum están promoviendo un Plan Nacional Hídrico. Ese plan se está desarrollando dentro del marco de su supuesto “capitalismo consciente” (lo cual es imposible) y la prioridad de intereses privados nacionales y extranjeros. No aborda ninguno de los problemas. Se enfoca en el uso de tecnologías para “modernizar” la distribución del agua y apuesta por “obras estratégicas». Se habla de desaparecer el mercado no regulado, pero no aborda las concesiones otorgadas a los millonarios del agua. Mientras que el gobierno concentra sus esfuerzos en seguir promoviendo megaproyectos, nearshoring, y otros proyectos capitalistas, y en banalizar las demandas, necesidades y sabiduría de los pueblos originarios y los movimientos, no habrá ninguna justicia hídrica proveniente del mal gobierno. No hay, ni habrá políticas públicas, leyes y ordenamientos municipales, estatales y federales que detengan el despojo del agua y garanticen una distribución racional y equitativa.
En todo el territorio mexicano se impone un reordenamiento territorial esto implica la transformación y destrucción total de los territorios, como lo vemos con los megaproyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación: El tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Proyecto Integral Morelos, la refinería de dos bocas, entre otros. Sin olvidar que en Querétaro; el Tren México-Querétaro, la llegada de Amazon, Google, Aurrera en Amealco y el Tren México-Querétaro y el Programa General de Ordenamiento Territorial en CDMX y el Programa Metropolitano de Puebla-Tlaxcala.
Segundo. Uno de los negocios más grandes que los capitalistas y el gobierno dirigen es el lucro con la contaminación del agua, porque para ellos la muerte también es mercancía, CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y las Comisiones Estatales del Agua son los administradores y encubridores de empresas criminales que vierten sus contaminantes en los ríos ocasionando enfermedades crónicas en la población y pérdida de biodiversidad. Las empresas son responsables directas del asesinato de cuerpos de agua completos como son la cuenca Lerma Chapala Santiago en Jalisco y la Cuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala y Puebla ambas afectadas por las zonas industriales y agroindustriales instaladas a su alrededor así como el crecimiento urbano de las áreas metropolitanas de Guadalajara y Puebla respectivamente.
En el caso del Río Santiago se ha comprobado la presencia de 1, 090 contaminantes, se calcula que 507.5 toneladas diarias de contaminantes son vertidas en su cauce, esto se ve reflejado directamente en la salud de la población, con datos alarmantes en la salud de niños y niñas en quienes se detectó la presencia de metales pesados en su sangre, en el caso de El Salto, Jalisco encontraron: Arsénico (relacionado con cáncer y neurotoxicidad, entre otras enfermedades), Cadmio (vinculado con daños renales), Ácido mucónico (debido a la ingesta de benceno, el cual se asocia al cáncer).
Por otra parte, los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca están severamente contaminados al igual que la mayoría de sus afluentes. En sus aguas, se han detectado una amplia variedad de sustancias y elementos químicos que pueden causar cáncer en el ser humano, como por ejemplo, benceno, cloruro de vinilo; esto como resultado de la presencia de 1587 industrias pequeñas, medianas y grandes y las descargas de aguas negras sin tratamiento, directamente a los ríos del 61 % de los municipios de la Cuenca del Alto Atoyac. Algunas de las enfermedades relacionadas con la contaminación que han sido detectadas en la región son: cáncer, insuficiencia renal, púrpura trombocitopénica, enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, lupus, entre otras.
La basura es otro negocio criminal que enriquece los bolsillos de funcionarios y empresarios, los mal llamados rellenos sanitarios expiden lixiviados que se filtran a los mantos acuíferos tal es el caso de los basureros en San Pedro Cholula y Santa María Coapan en Puebla así como el vertedero “Los Laureles” en Jalisco, que han contaminado el agua subterránea, el suelo y aire de la región, y que, pese a haber sido cerrados por los pueblos, el mal gobierno ha ignorado la exigencia de remediación y en el caso de Coapan y San Pedro Cholula insisten en reactivarlos por las pérdidas económicas que han tenido tras su cierre.
También la sobreexplotación de los acuíferos ocasiona contaminación como es el caso de la Cuenca del Alto Atoyac en la que se manifiesta el ascenso de aguas sulfurosas profundas contaminando pozos en la región.
Por último, el ecocidio llamado Tren Maya es uno de los crímenes más grandes de la cuarta transformación, continúa destruyendo cenotes y miles de hectáreas de selva en el sureste mexicano, un daño irreparable que se acrecentará con la construcción de complejos industriales y zonas turísticas al rededor.
Tercero. La Organización de las Naciones Unidas, anunció en el Día Mundial del Agua, el lema «Agua para la paz». Es decir, reconoce que “El agua puede crear paz o desencadenar conflictos” y reitera que “Cuando el agua escasea, cuando hay acceso desigual o nulo, las tensiones pueden aumentar entre comunidades y países”. Nosotros los pueblos originarios, en el campo y la ciudad, declaramos que el saqueo de nuestros bienes naturales, el despojo del agua y su defensa territorial , no solamente “desencadenan conflictos”; generan una guerra capitalista de exterminio especializada en contra de los pueblos originarios, la humanidad y todo lo que tiene vida.
La ONU señala que el 9 de agosto se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2024”; en contraste con estas declaraciones y falsas expectativas; desde la tormenta que viven nuestros pueblos, no tenemos nada que celebrar. Militarización, impunidad, desplazamiento, sobreexplotación, contaminación del agua, despojo del territorio y la vida, son la regla en el campo y la ciudad, que impone el gobierno de la Cuarta Transformación, esta transición de muerte al segundo piso donde Claudia Sheinbaum intenta dar carpetazo al caso Ayotzinapa en sus 10 años de impunidad, la máxima expresión de violencia militarizada. Este recrudecimiento de la violencia sangrienta con la guardia nacional que cuida empresas trasnacionales, encarcela defensores del agua, al mando del ejército con 246 cuarteles y 100 más que la SEDENA patrocinó, controlando los 14 puertos más importantes para la contención de migrantes facilitando el reclutamiento para el crimen organizado, cabe señalar que actualmente cuenta con 529 mil 846 militares con presupuesto para el 2024 de 400 mil millones de pesos, con armamento comprado a Israel, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, en un sistema de injusticia mexicana con el 98% de impunidad, con más de 116 mil desaparecidos y desaparecidas y sus respectivas familias buscadoras, defensores del territorio y comunicadores asesinados.
El brazo armado del Estado se ensaña con los pueblos a través de los cárteles del narcotráfico y paramilitares como son los casos de la Comunidad de Santa María Ostula que ha sido atacada con extrema violencia, con uso de explosivos, por el Cártel Jalisco Nueva Generación, bajo protección del Estado, los ataques se dieron a partir del 1 de julio y el tres de julio con explosiones dirigidas por drones, fuertes detonaciones con armas de grueso calibre durante el día. El 5 de julio, se alertó a la población de la presencia de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación quien más tarde, atacó a la población civil sin distinción e ingresaron grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad. Mientras tanto, los tres niveles de gobierno, que han sido notificados por autoridades agrarias y civiles de esta grave situación, hasta este momento han hecho caso omiso para atender la emergencia y desactivar la embestida criminal.
A esta violencia se suman las ejecuciones de los compañeros Isaúl Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano, Juan Medina, y Lorenzo Froylán de la Cruz, de Santa María Ostula, Michoacán; el asesinato de Verónica Guerrero en Jalisco; la desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz y sus cuatro hijos, integrantes del el Consejo Supremo Indígena de Michoacán; el asesinato del compañero, integrante del Congreso Nacional Indígena, Carmen López Lugo y Domingo Lugo Ramírez del Ejido de Tila en Chiapas y la desaparición forzada y sin avances en la investigación de nuestros compañeros Antonio Díaz y Ricardo Lagunes en la comunidad de Aquila, Michoacán.
En Guerrero, la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación se ha extendido recientemente a más comunidades incluyendo la costa, la montaña alta y baja del estado, en este territorio los compañeros de CIPOG-EZ cuentan 52 asesinados y 21 desaparecidos dentro de su organización, son permanentemente agredidos y amenazados por paramilitares coludidos con el grupo criminal Los Ardillos, la policía municipal, de tránsito y estatal, el ejército, la Guardia Nacional y fiscalías. En Tlapa defensores de derechos humanos han sufrido intentos de desaparición forzada.
Por otro lado la Organización campesina de la Sierra del Sur Tepetixtla, Coyuca de Benitez enfrenta la tala de árboles en la sierra además de cientos de personas desplazadas por el crimen organizado, mientras que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, 28 de octubre en Puebla, recientemente han recibido amenazas a sus dirigentes por parte de grupos del narcotráfico, particularmente contra sus dirigentes sin olvidar que desde hace 7 años exigen justicia por el asesinato de Meztli Sarabia.
Los grupos criminales cuentan con la protección del gobierno y sus fuerzas armadas mientras que éstas son empleadas para reprimir con balas a los pueblos organizados como es el caso de Totalco, Veracruz donde fueron asesinados dos compañeros en medio de la protesta contra granjas Carroll o como ocurrió con el intento de asesinato de compañeros de los pueblos cholultecas que luchan contra el basurero.
Por otro lado, la defensa del agua, el territorio, la vida y el ejercicio de la autonomía y autodeterminación es criminalizada, perseguida y encarcelada, como ocurre con los compañeros de Eloxochitlán de Flores Magón, que ya no están en las cárceles pero siguen presos de un sistema de injusticia, el compañero base de apoyo zapatista José Díaz, los 5 presos de Cancúc, la compañera María Cruz en Michoacán y el compañero Saúl Rosales en Tlaxcala.
Finalmente, el desplazamiento de los pueblos a la ciudad no tendría razón de ser en una democracia verdadera, sin embargo, la desigualdad, el desprecio a la milpa, el abandono por parte del estado orilla a las comunidades a migrar buscando horizontes dignos para sus hijos.
Entonces vemos que en la Ciudad de México la Comunidad Otomí vive o sea, resiste , aún en condiciones insalubres por el corte de la energía eléctrica por parte de la CFE, aún con la constante invisibilización de sus demandas justas, de agua, vivienda, trabajo, salud y educación, la constante criminalización a integrantes de la comunidad y al compañero Diego García Bautista y la amenaza de desalojo violento. La Comunidad Otomí es un referente nacional para los pueblos que integramos el Congreso Nacional Indígena y, pese a las amenazas en el centro de la capital económica y política de un Estado indolente, insensible y violento nos impulsa a vivir, es decir, a luchar.
Hermanos, hermanas, hermanoas
Ante esta embestida por parte del Narco Estado Capitalista, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida es una respuesta necesaria a la violencia gubernamental, ante el saqueo capitalista, que amenaza la vida y los territorios. Busca unir esfuerzos para resistir y luchar dignamente sin pedir permiso, sin pedir perdón desde nuestra autonomía y autodeterminación como pueblos originarios que existimos antes que el propio Estado, antes y después de su creación nos organizamos, acordamos y hacemos efectivas nuestras leyes.
Respaldamos y legitimamos las decisiones colectivas de asambleas comunitarias en los pueblos, los decretos que dan fe del compromiso de defender al agua y la tierra, tal es el caso de los pueblos Cholutecas en contra del mega-basurero con el decreto que prohíbe los basureros en sus pueblos así como la extracción y contaminación del agua por parte de la industria, o el caso de Cuentepec, Morelos donde los pueblos nahuas decretaron la prohibición de la minería y construcción de infraestructura del proyecto integral Morelos o el manifiesto de Ostula para la protección del territorio.
La Asamblea busca fortalecer la organización comunitaria y proponer acciones efectivas frente a la crisis hídrica desde la acción y la denuncia.
Por lo anteriormente expuesto y ratificando el “… compromiso de luchar, en todas partes y a todas horas, según su calendario y geografía, contra este sistema hasta destruirlo por completo. Reiteramos “La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo”. Lo suscribimos, pueblos, comunidades, organizaciones, redes, colectiv@s, hombres y mujeres de buen corazón en la “Declaración por la Vida”.
Esta responsabilidad colectiva, nos ha llevado a convocar a miles de dolores, rabias, resistencias y rebeldías, para que junt@s llevemos a cabo la 5ª Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, en el espacio de lucha y resistencia de la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX es decir, la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, que, además de ser renombrada para dejar de ser la oficinas centrales del INPI, se mantiene tomada por esta comunidad, desde el pasado 12 de octubre de 2020 por ser una de las instituciones que desprecian a las comunidades y pueblos originarios, una estructura donde se gestan una gran parte de los megaproyectos de muerte, donde, el traidor de los pueblos Adelfo Regino Montes sólo pudo administrar el despojo durante 2 años, exiliado de sus propias oficinas por los pueblos originarios a quienes traicionó y quienes han demostrado que la autonomía es el único camino para garantizar el mañana.
Por lo tanto y en el marco de la solidaridad entre nuestros pueblos para derrotar al sistema capitalista, hacemos pública la siguiente…
CONVOCATORIA
5a ASAMBLEA NACIONAL por el AGUA Y LA VIDA
“Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.” EZLN
17 Y 18 DE AGOSTO EN LA CASA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS “SAMIR FLORES SOBERANES”
Que se llevará a cabo bajo el siguiente programa de actividades:
SABADO 17 DE AGOSTO DE 2024
07:00 Hrs. | Registro |
08:00 Hrs. | Desayuno
Actividades artísticas y Culturales |
09:00 Hrs. | Plenaria Inaugural
Participaciones:
|
11:00 Hrs. | Instalación de las 6 Mesas de Trabajo.
Indicaciones, dinámica y metodología en las Mesas de Trabajo |
15:00 Hrs. | Comida
Actividades Artísticas y Culturales |
16:00 Hrs. | Reanudación de las mesas de trabajo |
20:00 Hrs. | Cena
Actividades Artísticas y Culturales Reunión de Trabajo de Relatores y Moderadores para integrar las Conclusiones de las Mesas de Trabajo, que se presentarán al siguiente día en la Asamblea plenaria para su debido conocimiento, discusión y debate. |
22:00 Hrs. | Pernocta / Descanso |
DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2024
07:00 Hrs. | Registro
Actividades Artísticas y Culturales |
08:00 Hrs. | Desayuno
Actividades Artísticas y Culturales |
09:00 Hrs. | Plenaria y Presentación de las Conclusiones de cada Mesa |
12:00 Hrs. | Actividades Artísticas y Culturales |
13:00 Hrs. | Conferencia de Prensa |
14:00 Hrs. | Clausura y entonación del Himno Zapatista |
15:00 Hrs. | Comida |
16:00-18:00 Hrs. | Actividades Artísticas, Culturales y mucho más |
Para el registro y participar en esta 5ª Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio, las Organizaciones, Pueblos, Comunidades, Colectivos e individu@s deberán registrarse en el siguiente Correo o a través del QR y llenar el formulario correspondiente:
https://forms.gle/J3nffDZkGAcypJxH7 |
Para el registro y participación de los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen; así mismo, medios oficiales o de paga, deberán registrarse en el siguiente Correo o a través del QR y llenar el formulario correspondiente:
https://forms.gle/j5J7ZYu8icpQFBu37 |
Para atender puntualmente lo referente a los alimentos necesario en estos dos días de trabajos de la 5ª Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio, se realizarán rifas desde la Comunidad Indígena Otomí, se aceptarán donaciones solidarias, se realizarán eventos para recaudar fondos y se ha abierto una Cuenta Bancaria a nombre de Bonifacia Margarito Juan, en BBVA, con No. de Cuenta: 1520740995 y Clabe Interbancaria: 012180015207409954. Todo depósito que se llegue a realizar, favor de mandar su ficha al correo siguiente: comunicacionotomi@gmail.com
Para el consumo de sus alimentos, se recomienda traer, plato, vaso, cuchara, no se aceptará el usos de desechables. quien no traiga, la comisión responsable les podría vender un juego de utensilios.
Para dormir, se recomienda traer cobija, Sleeping Bag (bolsa para dormir), plástico para protegerse del agua y lámpara (por si las dudas).
Finalmente anunciamos que en esta 5ª Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio se reconoce que la seguridad somos tod@s, y asume que el buen desempeño de los trabajos demanda del apoyo y la solidaridad de los colectivos, organizaciones, pueblos y comunidades que participen. Reiteramos que no está permitido el uso, consumo o distribución de drogas y alcohol. No armas y ningún tipo de de violencia. El Compañer@ que incurra en una situación de este tipo, será expulsado de esta 5ª Asamblea Nacional.
ATENTAMENTE
Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos
Nunca más un México sin Nosotrxs
Alto a la Guerra en contra de los Pueblos Zapatistas
Zapata Vive, la Lucha Sigue
Samir Vive la Lucha Sigue
Hasta que la Dignidad y la Justicia se haga costumbre
Porque Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos
No al Tren Maya
No al Proyecto Integral Morelos
No al Corredor Interoceánico
Viva el EZLN
Viva el CNI-CIG
ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA
Suscriben la presente convocatoria:
Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno/ Comunidad Otomí Residente en la Ciudad de México/ UPREZ-Benito Juárez/ Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los volcanes / Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el relleno sanitario/ Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre / Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Puebla, Morelos y Tlaxcala / Guardianes del Río Metlapanapa / Radio Comunitaria Santa María Zacatepec / Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco / Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG: SUTIEMS (Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México) / Laboratorio Popular de Medios Libres / Regeneración Radio / Noticias de Abajo / Brigada de Salud Zapatista Pantitlán / Escuelita Autónoma Otomí / Individu@s: Roxana Bolio, Roberto Rodríguez Contreras “Gato”, John Pablo Almaráz (cantautor), Marcos Ik (Poeta) y 33 Consejo Autónomo de Santiago Mexquititlán / Resistencia Chinampera / Colectivo Chicuarotes Icnohuan / Radio Chikuarote / #YoProtejoElHumedal / Mazatecas por la Libertad / Un salto de Vida, Jalisco / Unificación de pueblos y colonias contra la minería en Morelos / Organización Campesina de la Sierra del Sur Tepetixtla O.C.S.S/ CIPOG-EZ/ Geo-grafías Comunitarias / Red en Defensa del Agua y la Vida-REDAVI/ NODHO de Derechos Humanos / Comida No Bombas Querétaro/Taller por la defensa de los territorios / Brigada Ignacio Martín Baró/ Colectivo 16 de octubre/ Mujeres y la Sexta – Abya Yala / Red Universitaria Anticapitalista (RUA) / Red de Apoyo Iztapalapa Sexta / Red Movimiento y Corazón Zapatista/ Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas (COTRIC)/ CNI Milpa Alta/ Escuela Comunal Casa del Arte Tlaixco/ Guardia Comunal Tona/ ILANCUEITL danza de las Tlacualeras/ Coordinadora de colonias Ecatepec/ Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas/ IMDEC/ Colectivo de Apoyo al CNI CIG EZLN Llego la Hora de los Pueblos/ Red de Resistencias y Rebeldias Ajmaq/ Frente Antifascista No Binarie/ Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan/ Red Morelense de Apoyo al CNI-CIG/Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía/ Espacio de Lucha contra el olvido y la represión/ Suscribe Colectivo Zapatista La Oveja Roja Michoacán/ Brigada Callejera de Apoyo a la mujer, «Elisa Martínez»/ Red Mexicana de Trabajo Sexual/ Sexta por la Libre Yucatán/ Resistencia’s Enlazando Dignidad – Movimiento y Corazón Zapatista/ Grupo de Trabajo No Estamos Todxs/ Resistrenzas-Puebla/ Hijos de la Tierra/ Colectivo Mujeres Tierra
Se adjunta el cartel central de promoción y difusión: