COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA EN REPUDIO A LA INTIMIDACIÓN, AGRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN A LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES QUE LA INTEGRAN.

21 DE AGOSTO, 2024

Al CNI- CIG y su vocera María de Jesús Patricio Martínez

A CG de EZLN

A los Nacional por el Agua y la Vida

A los pueblos, organizaciones y colectivos que integran la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

A la Sexta Nacional e Internacional

A la Europa insumisa

A los pueblos, tribus y barrios que nunca fueron conquistados

21 de Agosto de 2024

El pasado 17 y 18 de agosto de 2024 demostramos con dignidad que la fuerza de los pueblos del campo y la ciudad, ante la embestida criminal logra arrancarle al estado, libertades, agua y territorio.

Acordamos en esta quinta asamblea la solidaridad y la acción directa como una de nuestras fuerzas más importantes que doblega al estado Mexicano.

Hoy celebramos que los pueblos cholultecas en Puebla, obligaron al gobierno a respetar su decisión colectiva de cerrar el basurero, que en los hechos, lograron hacer desde el 21 de marzo del presente año, que reafirmaron en un decreto el 14 de mayo y que hoy, por mandato de los pueblos, PROFEPA colocó los sellos de clausura definitiva en este lugar en donde la empresa ProFaj Hidrolimpieza y el gobierno local y estatal lucraban con la contaminación y muerte. La lucha de los pueblos cholultecas no concluye, continuarán exigiendo el cierre de carpetas de investigación en contra de pobladores e inició del plan de abandono, remediación y saneamiento.

Tampoco bajamos la guardia ya que este logro se dio en medio de una serie de actos de intimidación, criminalización y asesinato hacia pueblos y organizaciones que participan en la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.

CONTEXTO

COMUNIDAD OTOMÍ Y LA CASA DE LOS PUEBLOS SAMIR FLORES SOBERANES

La importancia para los pueblos que en la capital económica, política, en un edificio federal recuperado por una comunidad originaria de México, donde se gestan megaproyectos de muerte, el desprecio, y el despojo en contra de todas las comunidades indígenas, ese edificio donde despachaba el traidor que con ordenamientos intenta borrarnos los pueblos, ese espacio resguardada y dignificada por la comunidad otomí residente de la ciudad de México, abre la puerta en solidaridad a todos los pueblos que nos sostenemos en comunidad y permite que continuemos la defensa del agua, la vida y el territorio contruyendo otros mundos posibles.

Aproximadamente a las 13:00 hrs del día 20 de agosto de 2024, dos días después de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, presuntos policías sin identificación arribaron a la Casa de los pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes» alegando que el vehículo de uno de los integrantes de la comunidad podría tener reporte de robo estos sujetos no se identificaron, los policías intimidaban grabando a nuestros compañeros, sus motocicletas portaban placas dañadas, por lo cual no se pudo documentar ni identificar su procedencia.

Este plan de hostigamiento, amenazas y represión en contra de la Comunidad, en específico en contra de nuestro compañero Filiberto Margarito, concejal del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno nos alerta respecto a la respuesta del estado que atenta no sólo con la comunidad otomí, también atenta contra las comunidades que integramos el Congreso Nacional Indígena quienes vemos ese edificio como la Casa de los Pueblos y ante la amenaza que se gesta responderemos.

ATLAPULCO XOCHIMILCO

La Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco, detuvieron el saqueo de agua en tubería, replegó y resistió ante la embestida con millares de granaderos y recuperaron la biblioteca comunitaria como acuerdo de asamblea, así mismo recibieron la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.

En la noche del viernes 02 de agosto de 2024, en el domicilio de Hortensia Telésforo representante comunitaria, defensora de agua, se encontró tirado, mojado y con un pedazo de cinta adhesiva un documento de notificación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el que se le citaba para presentarse ese mismo día por la tarde para darle a conocer que debía presentarse con un abogado para conocer información de una carpeta investigación que que se le pretende imputar.

Nuestra compañera Hortensia Telésforo ha sido agredida físicamente por el estado mexicano, logrando la comprobación de esta violencia política en razón de género como autoridad tradicional, por parte del agresor Ernesto Negrete, cercano y amigo del exalcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta. Y ahora, recibe más violencia del Estado mediante la criminalización por su movilización en pro de la defensa del territorio y autonomía atlapulquense.

REGIÓN CHOLULTECA, PUEBLA

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario, región donde fue sede de la primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.

El día lunes, 19 de agostode 2024 aproximadamente a las 20:30 hrs, se presentaron 6 patrullas del municipio de Calpan en los límites del plantón contra el basurero de muerte de San Pedro Cholula.

La excusa de su presencia fue que había un vehículo descompuesto, lo cual solo muestra su cinismo. La reacción inmediata de las comunidades ante este acto obligó a las patrullas a retirarse del lugar.

SAN JUAN CANCUC CHIAPAS

La comunidad de san Juan Cancuc Chiapas se opone a las consecuencias de la militarización y megaproyectos de muerte, en respuesta a ello, fueron encarcelados los compañeros Manuel Santiz Cruz, Martín Pérez Domínguez, Agustín Pérez Velasco, Agustín Pérez Domínguez y Juan Velasco Aguilar.

UPVA 28 DE OCTUBRE

El 2 de agosto del presente año fue asesinado Abelino Soberano Martínez, acomodador de automóviles, miembro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, por parte de la policía de Puebla, la cual, en medio de actos de extorsión a los trabajadores, arremetieron con armas de fuego causando la muerte del compañero.

Ante la organización el Estado responde con represión.

En el marco de la 5ª Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el territorio llevado a cabo el día 17 y 18 de agosto de 2024, en la casa de los pueblos «Samir Flores Soberanes», con amplia convocatoria de pueblos originarios de todo el país así como organizaciones sociales que luchan por el agua, la vida y el territorio, la persecución y criminalización, no se hacen esperar, lo que nos da a entender que no estamos equivocados, que organizarnos, dialogar, escuchar, acordar y sostenernos en comunidad es el camino que debemos continuar.

Reiteramos los logros que atentan a los intereses capitalistas patriarcales y neoliberales.

– El pueblo Ñhoñho que recuperó el pozo comunitario en Santiago Mexquititlán, y que en la CDMX construyó la Casa de los Pueblos en el edificio del mal llamado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

– El pueblo Yaqui de Loma de Bácum que expulsó a una de las empresas más poderosas del mundo: Sempra Energy, quien pretendía imponer el gasoducto Aguaprieta.

– Los pueblos cholultecas que detuvieron el saqueo de agua por parte de Bonafont-Danone, clausuraron el basurero de San Pedro Cholula el 21 de marzo, emitieron el decreto que prohíbe la instalación de basureros y despojo de.agua en sus territorio y obligaron a PROFEPA a colocar los sellos de clausura definitiva y que, durante 5 sexenios han luchado y detenido la construcción del Proyecto Integral Morelos.

– El pueblo nahua de San Gregorio Atlapulco que evitó la instalación de tubería que serviría para despojarles de su agua y que recuperaron la biblioteca comunitaria para convertirla en la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan.

– Las mujeres mazatecas que liberaron a todos sus presos tras 10 años de secuestro estatal.

– El pueblo nahua de Santa María Ostula que recuperaron sus tierras con el nombre de Xayacalan y que a pesar de los ataques del narcotráfico y el Estado se mantienen en resistencia.

– Colectivos y habitantes de escolásticas demostraron que el Estado comete delitos de tortura a comunidades enteras.

– Compañeras y compañeros solidarios que en colectivo y organizados lograron arrancar la libertad de José Díaz base de apoyo zapatista.

El mensaje para el narco-estado capitalista es claro: los pueblos, organizaciones, concejos, asambleas regionales, colectivos e individu@s que luchan por la vida desde abajo y a la izquierda estamos unidos.

Sosteniendo en los hechos la liberación del agua, la tierra, la vida y de nuestros presos haciendo valer la consigna de “ni una lucha aislada más”, continuamos en alerta permanente y…

EXIGIMOS:

– Alto al hostigamiento, persecución, criminalización a las y los compañeros de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, Filiberto así como al compañero Diego García Bautista.

– Al gobierno de la Alcaldía de Xochimilco que desista de la criminalización retirando la denuncia penal contra nuestra compañera Hortensia Telésforo, autoridad tradicionl e integrante de Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco.

– Alto a la criminalización y hostigamiento policial a la Unión de pueblos y fraccionamientos contra el relleno sanitario de San Pedro Cholula.

– Inicio del plan de remediación para erradicar la contaminación de agua por lixiviados del basurero de San Pedro Cholula.

– Alto a las amenazas de desalojo violento de la Casa de los pueblos y comunidades indígenas Samir Flores Soberanes.

– Cumplimiento íntegro e inmediato de las demandas de vivienda digna de la Comunidad Otomí Residente en la Ciudad de México.

– Libertad inmediata a los cinco presos de san juan Cancuc Chiapas: Manuel Santis Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Martin Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velazco, por oponerse a las consecuencias de la narco-militarización.

-Justicia para Abelino Soberano de la UPVA 28 de octubre.

– Alto a la guerra contra los pueblos originarios, del campo, el mar y la ciudad.

Ante la amenaza del narco estado capitalista, la respuesta de los pueblos, organizaciones, concejos, asambleas regionales, colectivos e individu@s que luchan por la vida desde abajo y a la izquierda es clara: existimos porque resistimos.

Hemos y seguiremos demostrando que Sostenemos en los hechos la liberación del agua, la tierra, la vida y de nuestros presos haciendo valer la consigna de “ni una lucha aislada más”, continuamos en alerta permanente.

ATENTAMENTE

AGUA, TIERRA Y LIBERTAD