A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DERECHOS HUMANOS Y AL MOVIMIENTO SOCIAL
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y EL MUNDO
AL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS
PRONUNCIAMIENTO DE EXIGENCIA DE JUSTICIA.
El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, a manos de sujetos armados en plena luz del día, no solo representa una tragedia para las comunidades que él apoyaba, sino que es también un reflejo del grave estado de ingobernabilidad que se vive en Chiapas y todo México. Este crimen, enmarcado en un contexto de creciente violencia, disputas territoriales, despojo de territorios mediante proyectos extractivistas de capital trasnacional, y la presencia de grupos armados, evidencia el fracaso del gobierno federal y su proyecto de la llamada “Cuarta Transformación” para garantizar la paz y el estado de derecho en todo México y en especial en la región de Chiapas.
Exigimos justicia para el padre Marcelo Pérez Pérez y el alto total a las agresiones y ataques al caracol Jerusalén de las comunidades zapatistas. denunciamos con firmeza la ausencia de gobernabilidad en Chiapas, donde la violencia se ha normalizado, y los defensores del territorio, líderes comunitarios y figuras religiosas que trabajan por la paz y la justicia son blanco de ataques y amenazas.
La responsabilidad de la ingobernabilidad recae directamente en el gobierno federal, que ha sido incapaz de responder a la creciente inseguridad en el país y en consecuencia en el estado de Chiapas y Pese a las promesas de transformación, la realidad en Chiapas refleja el fracaso de la política de seguridad. No solo han sido incapaces de frenar la violencia, sino que la situación ha empeorado, con el avance de grupos delictivos y la militarización de territorios indígenas que incrementan las tensiones y el descontento social.
En el contexto de la llamada Cuarta Transformación, lo que se ha transformado no es la vida de los más vulnerables, sino la desconfianza en las instituciones. El estado de Chiapas vive bajo una constante presión, con autoridades locales y federales que han fallado en proporcionar seguridad básica a la población, permitiendo que la violencia se recrudezca y que líderes comunitarios sean silenciados impunemente como lo es el caso del padre Marcelo Pérez que con su congruencia de vida elegio el llamado de la opción preferencial por los pobres.
Este crimen no puede entenderse de manera aislada. Es parte de una estrategia de intimidación y represión contra quienes, desde las comunidades, luchan por la defensa de sus territorios, sus derechos y su autonomía, como es el caso de las comunidades zapatistas que denuncian la guerra y el hostigamiento permanente, El asesinato del padre Marcelo es una consecuencia directa de un vacío de poder que ha permitido que los intereses de grupos criminales y actores violentos se sobrepongan a la paz y la justicia en la región.
Denunciamos:
• El fracaso del gobierno federal en Chiapas, que ha sido incapaz de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos en un estado sumido en el conflicto y la violencia.
• La militarización y criminalización de defensores del territorio, que ha intensificado la tensión en las comunidades indígenas, lejos de ofrecer soluciones reales que aborden las causas profundas de la violencia en la región.
• La indiferencia de las autoridades frente a la creciente violencia en Chiapas, permitiendo que la ingobernabilidad y el caos se adueñen del estado, con consecuencias devastadoras para los pueblos indígenas y los activistas comprometidos con su defensa.
Claro ejemplo han sido las recientes amenazas, abusos y hostigamiento contra mujeres, ancianos y niños en las bases de apoyo en el poblado 6 de octubre, caracol de Jerusalén del EZLN.
Demandamos:
• Justicia inmediata para el padre Marcelo Pérez Pérez, que se esclarezca este asesinato y se ponga fin a la impunidad que perpetúa la violencia en Chiapas.
• Una revisión integral de la política de seguridad en la región, que contemple la protección de los líderes comunitarios, defensores del territorio y actores que promuevan la paz.
• Exigimos el alto a las agresiones a las comunidades zapatistas y el desmantelamiento de los grupos del crimen organizado.
• Responsabilidad del gobierno federal, que debe rendir cuentas por su incapacidad de cumplir con sus promesas de transformación y de garantizar los derechos fundamentales en uno de los estados más violentos del país.
El asesinato del padre Marcelo simboliza el fracaso del proyecto de transformación en Chiapas y en México, donde lejos de existir un cambio positivo, la violencia, el despojo y la represión continúan sin freno. Las comunidades, líderes y activistas que defienden la vida y el territorio se encuentran más desprotegidos que nunca.
¡Justicia para el padre Marcelo Pérez Pérez!
¡No más impunidad en Chiapas ni en México!
¡El gobierno debe responder por la violencia y la ingobernabilidad que ha permitido en el estado!
¡La lucha por la vida y el territorio no debe ser un juicio de muerte!
Luz y fuerza del pueblo de Chiapas, Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Colectivo Armadillo Suomi (Finlandia), Laboratorio Popular de Medios Libres (México), Iniciativa Ecofeminaria: mujeres defensoras por Escazú-Mexico, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña ( IDEMO), Equipo Pueblo AC, Servicios para una Educación Alternativa A C EDUCA, Cooperativa Corazón de la Montaña, Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano, Unta Oaxaca, Corriente del Pueblo Sol Rojo, Comité de Fortalecimiento Indígena- COFRADIA Mixteca,
Maderas del Pueblo del Sureste A.C,
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, OIDHO, El Grupo de Trabajo «Fronteras, regionalización y globalización» de CLACSO, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) , Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, Colectiva Mujeres que Luchan por la Vida-Red de Resistencia y Rebeldía de Xalapa, Veracruz, Radio comunitaria » Ricardo Flores Magón»94 ,FM ,de Teotitlan de F. M. Oaxaca, Kolectivo rebelde, Jubilados IMSS SECCIÓN VI, FPDTA-MPT, RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS A.C, CNI Totonacapan, Lavida, CNPA-MN,
Resistencia Civil de Candelaria Campeche, Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil ( CRIPX), UDETEM, NUIWARI, Centro de derechos humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño AC, Proceso de articulación de la sierra de santa marta, El Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C, «Nuestra Alegre Rebeldía Morelos», Colectivo Comunidades por la Autonomía de la Península de Yucatán, Radio Comunitaria Zacatepec, Unión de los Pueblos y fraccionamientos en contra del basurero y en defensa del agua, Servicios del Pueblo Mixe A.C. Unión de Organizaciones de la Sierra Juarez, Oaxaca (UNOSJO SC), Desmi, A. C, Radio Zapote (Escuela Nacional de Antropología e Historia) – ENAH, Coordinadora de Colonias Unidas, Oax, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Misioneros, AC, U Yoolche AC, Desmi, A.C, Red Mayense, Radio ecos de la Sal, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura,
Territorios Diversos para la Vida A.C, Prevención,Capacitación y Defensa del Migrante, A.C. (PRECADEM),
Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM),
Personas: Marcos Girón Hernández, Carlos Beas Torres, Eliana Acosta Márquez, Gabriela Cervera Arce,
Luis vidal, Alma Cristina Balam Xiu, Nora Salome Tzec Caamal, Rubén Román Suárez, Omar Esparza Zarate,