LA COMUNIDAD TEPEHUANA y WIXÁRIKA DE SAN LORENZO DE AZQUELTÁN, DENUNCIA PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN

Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las organizaciones de derechos humanos
A los medios de comunicación

Hoy, nos dirigimos respetuosamente a ustedes para denunciar la persecución y criminalización de 17 comuner@s de nuestro pueblo por invasores agrarios, en alianza racista e ilegal con el Agente del Ministerio Público de Villa Guerrero, Jalisco y el Juez Segundo de Control, Juicio Oral, Justicia Integral para Adolescentes y Ejecución Penal de Colotlán, Jalisco.

El pasado 23 de octubre de 2024 fuimos citados para la celebración de una audiencia de vinculación a proceso, en la que el Agente del Ministerio Público pretende criminalizar nuestras acciones de defensa de nuestro territorio, misma que fue suspendida y que se reanudará próximamente. Denunciamos, con firmeza y convicción, la discriminación sistemática y la negligencia de la agencia del Ministerio Público de Villa Guerrero, Jalisco, dependiente de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Esta institución, que debería protegernos, ha ignorado deliberadamente las pruebas y testimonios entregados en 2021 por nuestras autoridades agrarias y el gobernador tradicional. Dichas pruebas, emanadas de la voluntad soberana de nuestra asamblea comunitaria, son muestra del ejercicio de nuestra autonomía y fueron desestimadas sin justificación o argumento alguno.

Pretenden vincularnos a un proceso lleno de falsedad, discriminación y la falta de debida diligencia por parte de la Agencia del Ministerio Público de Villa Guerrero, Jalisco, pese a que reiteradamente hemos acreditado la legitimidad de las acciones comunitarias emanadas de nuestro máximo órgano de gobierno y cuya finalidad fue evitar el despojo del predio denominado El Grullal, mismo que está plenamente inmerso en nuestros terrenos comunales.

Las autoridades de la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado de Jalisco, pretenden acreditar un robo inexistente, pues exhibimos un acta de nuestra Asamblea General que apercibió con anterioridad a personas que se encontraban instalando un cerco con alambre de púas y postes de metal, para que dejaran de hacer tal invasión por tratarse de un predio propiedad de nuestra comunidad, a lo que se nos respondió con desprecio y amenazas.

Una vez transcurrido el plazo concedido, en una acción colectiva de toda nuestra comunidad, inventariamos, recogimos y resguardamos dichos materiales en espera de que su dueño compareciera ante las autoridades comunales correspondientes y se le hiciera entrega de sus pertenencias, las cuales permanecen aún bajo resguardo comunal. Sin embargo, una en lugar de hacer lo correspondiente, acudieron ante las mencionadas instancias penales, que con sus acciones han beneficiado de manera reiterada el robo descarado y sumamente violento de nuestro territorio, garantizando la absoluta impunidad a quienes incluso han atentado contra la vida de nuestras autoridades, para robar la tierra indígena, lucrar y especular con ella ante los ojos cómplices de diversas instancias de gobierno.

No se trata de un robo como lo quieren hacer parecer, no somos delincuentes, sino que hemos tratado de contener el despojo criminal, ejerciendo la dignidad colectiva y la obligación que heredamos para con las futuras generaciones.

El pasado 14 de agosto de 2024, nuestra comunidad fue oficialmente inscrita en el catálogo nacional de pueblos indígenas como una comunidad pluricultural de los pueblos Tepehuano y Wixárika. Este reconocimiento no es una dádiva; es el fruto de una lucha incansable y necesaria ante la cada vez más violenta embestida en contra nuestra.

Exigimos al agente del Ministerio Público en Villa Guerrero que actúe conforme al artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales y respete los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recordamos también que nuestra lucha está enmarcada en el derecho internacional, avalada por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros instrumentos jurídicos.

Sabemos que esta lucha no es solo nuestra; porque vemos que es un reclamo que recorre la lucha de muchos otros pueblos originarios que defienden su tierra, su cultura y su dignidad. San Lorenzo de Azqueltán sigue de pie, organizado y decidido a resistir. Porque en nuestra asamblea, en nuestra historia y en nuestras raíces está la fuerza que nunca podrán desaparecer para convertirla en una mercancía que nos desmiembre cultural y socialmente.

Hoy, hacemos un llamado a la solidaridad, a sembrar un poco de luz en medio de la oscura guerra que azota a los pueblos indígenas.

Atentamente
Noviembre de 2024
Nunca más un México sin Nosotros
Comunidad indígena autónoma tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán