PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ) EN SOLIDARIDAD CON UCIZONI

Desde el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), nos solidarizamos con la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y nos sumamos a la exigencia de justicia para Arnoldo Nicolás Romero, comisariado ejidal de Buena Vista, Mixe, San Juan Guichicovi, quien fue desaparecido el 17 de enero y encontrado asesinado el 21 de enero de 2025.

¡Basta de violencia contra quienes defienden la tierra y el territorio!

El asesinato de Arnoldo Nicolás Romero es una muestra más de la grave crisis de violencia e impunidad que enfrentan nuestras comunidades indígenas en el Istmo de Tehuantepec. La seguridad de nuestros pueblos no puede seguir siendo ignorada ni postergada.

Denunciamos la creciente criminalización de las personas defensoras del territorio, como los 24 compañeros y compañeras mixes y zapotecas perseguidos por su legítima oposición al Corredor Interoceánico. Este megaproyecto solo ha traído amenazas, despojo y represión a nuestras comunidades.

Desde MAIZ, nos unimos al llamado de Ucizoni y advertimos que no permitiremos más amenazas ni despojos en nuestras propias tierras. Hacemos un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que garantice el respeto a los derechos de nuestros pueblos y detenga la persecución de quienes luchan por la vida y la dignidad de sus comunidades.

El Istmo de Tehuantepec es territorio de resistencia, no de muerte ni despojo. Exigimos justicia para Arnoldo Nicolás Romero y un alto a la represión contra las personas defensoras.

¡No más violencia, no más impunidad!
¡Territorio, justicia y dignidad para los pueblos indígenas!

Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
22 de enero de 2025